Académicos del CUCEA exponen sobre el ciberbullying en la UNAM

Podría creerse que el bullying sólo es asunto de niños en la primaria o secundaria y que no sucede entre estudiantes de niveles escolares superiores. No es así. Aunque en menor medida que en los niveles básicos de educación, el bullying también está presente en los Centros Universitarios. Y se encontró que prevalece entre los alumnos de licenciaturas del CUCEA.

Un estudio realizado hace tres años por la Dra. Teresa Prieto Quezada y el Dr. Claudio Carrillo Navarro, académicos de nuestro Centro Universitario, en conjunto con el Dr. Antonio Lucio, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, demuestra la prevalencia del bullying y en mayor medida del ciberbullying en estudiantes de 11 licenciaturas del CUCEA.

Este trabajo expone que las respuestas de 2,493 estudiantes encuestados  “permitieron identificar la incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de este nivel educativo”. Lleva por título “Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales”.

Los impactos que genera el ciberbulllying y los resultados de este estudio fueron presentados en una conferencia magistral por la Dra. Teresa Prieto Quezada y el Dr. Claudio Carrillo Navarro en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE), en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 13 de noviembre pasado.

Este Seminario es una iniciativa propuesta por la UNAM que busca desarrollar alternativas ante el bullying, viéndolo no sólo como una situación que se puede encontrar dentro de los centros escolares, sino como un fenómeno que altera e irrumpe en los distintos espacios que constituyen la realidad.

“No es solamente problema de las escuelas, ni del nivel educativo. Es un problema estructural”, menciona el Dr. Carrillo.

Prieto Quezada y Carrillo Navarro coinciden en que hay al menos 25 formas en que se manifiesta el ciberbullying, entre las que destacan el sexting, el grooming, la usurpación de identidades e incluso el stalkeo. Respecto a esta última, Carrillo Navarro explica que se considera como una manifestación del ciberbullying porque invade la privacidad e intimidad de las personas y es el punto de partida para generar burlas hirientes hacia alguien o robo de identidad.

El interés de los académicos por generar propuestas de intervención ante el bullying, no terminó con el estudio que realizaron hace tres años, ni con la conferencia que impartieron la semana pasada. Ambos académicos forman parte del equipo de trabajo del Consejo Mexicano de Formación Educativa (COMIE), en donde participan con la recolección, documentación y análisis de otros estudios que han ayudado al desarrollo del tema del bullying.

Las participación de los académicos del CUCEA en la SUIVE puede encontrarse en la página: suive.com.mx o consultarse en la liga de YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4817&v=t-rA6HrBsdY

Mientras que el estudio sobre violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes del CUCEA, está disponible en el Repositorio Digital Institucional  del Instituto Politécnico Nacional.

Por Dora Solís
Fotografía: Internet