Se realizó con éxito el taller, “Fundamentos y aplicaciones de últimas tecnologías en nanotecnología y microscopía”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología y Negocios (CITTyN), realizó el primer taller sobre tecnología de punta en el campo de la nanotecnología y la microscopía orientada a sus aplicaciones y el emprendimiento. El evento académico tuvo lugar en el Aula Amplia 3, el pasado 9 de marzo.

 

Ahí el especialista Nabil Amro, doctor en Química Superficial por la Universidad de California y director de Advanced Creative Solutions Technolody (ACS-T), logró el interés de los asistentes provenientes de los centros universitarios de Tonalá, Ciencias Exactas e Ingenierías, de Costa Sur, de Ciencias de la Salud, del CUCEA  y de otras universidades como la del ITESO, además de empresarios del ramo tecnológico.

 

El objetivo del taller fue iniciar con la creación de un ecosistema orientado a formar empresa mediante los conceptos pertinentes de la nanotecnología, definiciones, tipos de propiedades, técnicas de caracterización, impacto ambiental y aplicaciones en diferentes campos. Se acordó realizar un segundo taller como “sección B” en verano próximo, usando equipo de tecnología de punta.

 

El Dr. Juan Mejía Trejo, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Administración, del CUCEA, consideró importante vincular los proyectos de los participantes de estas tecnologías con los proyectos de los estudiantes del Doctorado que coordina, como área de oportunidad para vincular interdisciplinariamente las áreas de los negocios con las nuevas tecnologías e impulsar la creación de negocios empresariales.

 

De los proyectos que se están desarrollando, destacan los de las áreas de nuevos materiales como el uso del grafeno, alternativas de energía limpia, productos para la salud, la aplicación de nuevos materiales en la industria de la construcción y para el saneamiento de aguas negras y residuales, entre otros.

 

Estuvieron presentes en el evento, el Mtro. César Omar Mora Pérez, Secretario Administrativo del CUCEA, en representación del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, quien lo inauguró, así como el Mtro. Alejandro López Rodríguez, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, del CUCEA, y el Dr. Donato Vallín González, director del CITTyN del CUCEA.

 

Con ello se inicia la construcción de una plataforma teleinformática denominada État (Estado Tecnológico para el Aprendizaje Transdisciplinar) cuyo contenido es bajo el modelo industria 4.0 para facilitar el uso de la información obtenida, producto de este evento y para la realización y consecución de talleres, cursos y seminarios del ámbito tecnológico y el emprendimiento. Para integrar en un corto plazo propuestas para creación de nuevos programas académicos formativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

 

Texto y fotos Dr. Donato Vallín, Director del CITTyN, del CUCEA.