Documentar los conflictos ambientales es una lucha de resistencia

Documentar los conflictos ambientales es fundamental. Es una manera de difundir lo injusto y una lucha de resistencia llena de un sentimiento comunitario. Así lo planteó el Dr. Mario Édgar López Ramírez, investigador del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, durante la presentación del libro “Territorios en conflicto: ensayos acerca de disputas socio ambientales”, el 22 de marzo en la Sala de Gobierno.

 

López Ramírez destacó que este volumen es una invitación a entender el terreno como un concepto complejo lleno de movilidad y carga simbólica, donde el poder político, el económico y el poder comunitario comparten espacio con el poder de la naturaleza; la presencia natural que nos transforma.

 

Los colaboradores del libro rechazaron la idea clásica de ver el territorio como estático, como una simple escenografía superficial de recursos naturales, sino que lo toman como algo vivo, en donde la humanidad y la naturaleza se expresan en interconexión.

 

Además, la expresión territorial principal en los textos que reúne el libro, es el conflicto socio-ambiental. Aquel conflicto en el que mencionó el Dr. Mario Edgar, aún no existe un pacto armónico entre la sociedad y la naturaleza. El libro habla del territorio desde la aparición de la resistencia comunitaria, cuando el miedo es vencido para convertirse en resistencia en un intento por buscar solución.

En la presentación también estuvo presente la Dra. Asmara González Rojas, investigadora del Departamento de Estudios Regionales, INESER, quien expresó que los conflictos que se abordan en la obra están marcados por la desigualdad, y es necesario conocerlos para logar ponerlos en diálogo y discusión.

 

Para finalizar, el coordinador del libro, Jorge Federico Eufracio Jaramillo recordó que el hecho de hablar de territorio no es sólo  tema de interés para la geografía, como muchos creen, sino que es una dimensión de ocurrencia social, que incumbe a todas las ramas de investigación de ciencias sociales.

Mencionó que el debate del territorio debe ser multidisciplinar y visto desde el territorio poblacional, para lo que es necesario que el investigador conozca desde las raíces del problema.

 
El libro conecta la parte teórica con los territorios que se están disputando y se pretende sea una puerta abierta para que todos empecemos a colaborar en estas investigaciones y así darles mayor visibilidad.

 

Por Dora Solís
Fotografía: Marcela Morales