CUCEA, líder en conectividad a internet en toda la Red Universitaria

Rinde el rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez su Informe de Actividades del 2016

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es el plantel de la Universidad de Guadalajara que mejor conectividad a Internet tiene, informó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de dicho centro, durante su Informe de Actividades del 2016.

Detalló que durante el año pasado se crearon tres laboratorios de cómputo, para llegar a 37, y se instalaron antenas de última generación, con lo que se logró duplicar los puntos de acceso a Internet en CUCEA. Este es uno de los pasos que ha dado la actual administración que contribuyen a la calidad educativa.

Con el fin de generar infraestructura en beneficio de la comunidad estudiantil, se espera que en el transcurso de este año se concluya la construcción del Gimnasio de Usos Múltiples y el Edificio Educativo. El primero tiene 90 por ciento de avance, y el segundo, 70 por ciento.

En materia de internacionalización, Castellanos Gutiérrez resaltó la acreditación internacional para los 11 programas de licenciatura, así como la acreditación del plantel por parte de Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA) y de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), lo cual confirma el proceso de consolidación en la calidad de la educación que ofrece el plantel.

Mencionó que la licenciatura en Economía fue evaluada para su reacreditación y están en espera de los resultados para mantener 100 por ciento de los programas educativos reconocidos por su calidad en el país.

El CUCEA tiene 17 mil 534 alumnos activos, de los cuales 16 mil 691 son de pregrado y 843 de posgrado.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, dijo durante su discurso que uno de los retos para 2017 es la incorporación plena de los derechos humanos en todas las áreas de la Universidad de Guadalajara. Es necesario un estatuto claro sobre la materia para la institución.

En torno a la calidad, Bravo Padilla aplaudió la integración del idioma inglés en cuatro programas del CUCEA desde el primer ciclo, por medio del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), y éstos ya tienen los primeros egresados que han sido monitoreados al presentar exámenes como el TOEFL.

Castellanos Gutiérrez añadió que las becas de manutención pasaron de 434 a 187, y señaló que el tema debe revisarse.

En el presidium también estuvieron el maestro Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación Jalisco –quien asistió al informe en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco–; el maestro Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; el doctor Pedro Verónica Rosales, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), y el licenciado José de Jesús Becerra Santiago, secretario del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG).

Fotografía: Marcela Morales-Erik Castro