UdeG se suma al proyecto internacional “R2T2 Caribbean and America”

Buscan fomentar en niños habilidades como el pensamiento crítico y la programación de robots

Con el objetivo de promover en los estudiantes de educación básica, de México y de otros cuatro países, la habilidad para la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y trabajo en equipo, y que demuestren su capacidad para programar robots, investigadores del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se suman al proyecto “R2T2 Caribbean and America”.

Este trabajo, que es coordinado por la UdeG a través del SUV, consistirá en realizar una simulación de accidente espacial futurista en Marte. Para solucionarlo, 16 robots, que estarán situados en un laboratorio en Suiza, serán controlados a distancia desde cinco países por niños de 8 a 12 años, explicó el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación del SUV y coordinador del equipo mexicano que colabora en este proyecto.

La empresa NETICA Tecnología y Educación se encargará de entrenar a los niños, y la corporación ATI Tecnología Integrada proveerá la tecnología y el espacio para el evento, destacó el investigador.

“Se trata de una simulación del daño a un generador que se encuentra en Marte. Los participantes estarán conformados por estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas de México, Santa Lucila, Quebec, Guyana Francesa y Martinica, quienes tendrán un número asignado de robots. En el caso de México tendremos cuatro”, explicó Sanabria Zepeda.

El evento internacional con fines educativos es organizado por la École polytechnique fédérale de Lausanne, en Suiza, la Université des Antilles, en Martinica, y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, en Francia; apoyados por el Swiss Space Center y el Swiss National Center for Comptence in Research.

Asesorados por sus docentes y por alumnos de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, “los 24 niños adoptarán roles como responsables de la estrategia, encargados de la comunicación y programadores. De esta manera, deberán solucionar desafíos y avanzar para completar la misión; es decir, que logren que los 16 robots se hayan acomodado”.

“R2T2 Caribbean and America” no es una competencia, pues busca fomentar el trabajo colaborativo. El objetivo es “motivar en los niños la posibilidad de que podrían hacer un trabajo de este nivel aeroespacial, que entiendan más allá de la programación y resuelvan en conjunto, y tomando roles, un problema”.

Este miércoles 18 de enero se presentó el primero de tres ensayos, mientras que el próximo martes 24 de enero, durante cuatro horas de trabajo continuo, se realizará la simulación aeroespacial. El evento se llevará a cabo en el edificio MIND, que se encuentra a un costado de Expo Guadalajara.

Texto y fotografía: Cortesía SUV