Reciben un reconocimiento deportistas que fueron a la Universiada Mundial y Panamericanos

Ataviados con el uniforme de la Selección Mexicana, los deportistas (estudiantes y egresados) que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en la Universiada de Verano Nápoles 2019 llegaron a las instalaciones del Centro de Acondicionamiento y recreación (CARE), del CUCEA. Uno a uno, los deportistas fueron platicando algunas de sus experiencias durante la competencia. El sonido de fondo que tiene el CARE, como las pesas de las máquinas al caer, la música enérgica y el movimiento que se observa de los estudiantes al ejercitarse, provocaron que el ambiente fuera cómodo para los recién llegados, a quienes se les entregó un reconocimiento simbólico por su esfuerzo deportivo y también por cumplir con la responsabilidad de ser estudiantes.

“Lo más importante es abrir este diálogo con ustedes, escucharlos (…) saber cuáles son esas grandes lecciones que ustedes tienen y cómo podríamos aprovechar su visión, su sacrificio, sus esfuerzos e incluso los miedos. Me interesa escuchar, ¿cómo podemos hacer mejor las cosas juntos?”, fueron las palabras con las que el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario, rompió el hielo para que los estudiantes hablaran de las deficiencias a trabajar en el apoyo a los deportistas universitarios.

El escaso interés hacia ciertos deportes por parte de muchos mexicanos y los nulos convenios de internacionalización deportiva, más que cuestiones académicas, fueron los dos primeros temas abordados desde dos disciplinas distintas, Antonio Covarrubias Ramos, de esgrima y Michel Navarro, de hockey sobre pasto, quiene coincidieron en que hay pocos eventos en los que pueden medir sus capacidades contra equipos de mayor nivel nacional e internacional.

“Competir contra otros países es lo que te hace mejorar, nosotros lo hemos visto difícil porque es un deporte de conjunto (el hockey sobre pasto). En nuestro caso el deporte aquí (en Guadalajara) no es muy conocido. No hay ligas fuertes. Entonces lo que nos queda es entrenar duro y al llegar, pues competir”, comentó Michel para expresar este par de deficiencias.

Desde Citlalli Christian, que tiene apenas tres años como deportista de alto rendimiento, hasta algunos de los que llevan 10, 15 o 20 años metidos en esto, dijeron que sería bueno elaborar un programa, a nivel maestría, que trabaje la administración y la gestión deportiva.

En la charla también participaron la Dra. Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora de Extensión, el Lic. Jorge Pinto, jefe de la Unidad de Deportes, y el Mtro. Gerardo Flores Ortega, Secretario Administrativo.

Al final, y como muestra de apoyo por parte del CUCEA a las propuestas de los deportistas, hacia la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, el Mtro. Gustavo Padilla les dijo: “Empecemos a crear un escenario. Podemos hacer cosas que trasciendan si hoy empezamos con pequeñas acciones”.

Lista de atletas:

Lucha Grecorromana

Emmanuel Alexis Benítez Castro (Estudiantede Administración Financiera y Sistemas)

Luis Joél López (Administración)

Frontón

Laura Puentes (Oro en Panamericanos 2019. Administración Financiera y Sistemas)

Hockey sobre pasto

Mireya Bianchi (Egresada de Administración)

Michel Navarro (Egresada de Negocios Internacionales)

Esgrima

Antonio Covarrubias Ramos (Administración Financiera y Sistemas)

Raúl Ricardo Arizaga Vaca (Egresado de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia y Licenciatura en Mercadotecnia)