Basura electrónica, bomba de tiempo para el planeta

Se estima que al año se generan alrededor de 40 millones de toneladas en el mundo

México ocupa el tercer lugar en el mundo en generación de desechos eléctricos y electrónicos, con una producción de 180 mil toneladas anuales, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La maestra Paola Mercado Lozano, coordinadora de la licenciatura en Tecnologías e información de UDGVirtual, detalló que la basura eléctrica y electrónica son televisiones, computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos fijos, celulares, cámaras digitales, tabletas, aparatos de sonido, video o consolas que han llegado al final de su vida útil y son considerados desechos.

“Los residuos electrónicos son tóxicos y representan un riesgo a la salud humana cuando se liberan de manera informal o se disponen en tiraderos a cielo abierto”, dijo la coordinadora.

Muchos de estos aparatos que tienen una vida útil cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud como: plomo, mercurio, cadmio, zinc y bario, además de sustancias utilizadas para reducir su inflamabilidad, mencionó Mercado Lozano.

Ejemplificó que los monitores de computadoras, acumuladores y las baterías contienen plomo; cuando éste elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, puede dañar los riñones, cerebro y sistema nervioso, mientras que algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico, una sustancia cancerígena.

La académica de UDGVirtual mencionó que es preocupante que la legislación mexicana los catalogue como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento, y no de la autoridad federal.

En México, solo el 10 por ciento de estos desechos se recicla de manera formal, el 40 por ciento se almacena en casas y bodegas, mientras que el restante llega a manos de chatarreros o se tiran en rellenos sanitarios no controlados.

La recomendación para proteger el medio ambiente es tratar de utilizar el mayor tiempo posible los productos electrónicos. Una vez concluida su vida útil, evitar tirarlos en la basura del hogar y buscar opciones de reciclaje, dijo Mercado Lozano e insistió en que “la solución a este problema es legislar para prohibir el desmantelamiento de este tipo de basura  al aire libre con técnicas manuales y fomentar la cultura del reciclaje”.

Texto: UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual