Una visión sobre los procesos de globalización en Latinoamérica

Este martes 22 de agosto, se llevó a cabo la conferencia “Globalización y América Latina. Retos y Desafíos”, por parte del Doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos, Francisco Javier López Segrera, quien también es asesor GUNI UNESCO y ex vicerrector del Instituto Superior de Estudios Internacionales (ISRI).

El objetivo central de la conferencia, organizada por el Doctorado en Gestión de la Educación Superior, fue ofrecer datos de cómo está la economía en América Latina y las características de los gobiernos posneoliberales y de izquierda, que ahora están entrando en crisis, y qué caracteriza a la nueva derecha emergente.

Dicho encuentro dio inicio con la bienvenida por parte de la Dra. Tania Marcela Hernández Rodríguez, Coordinadora de Posgrados en CUCEA, quien comentó que “las universidades latinoamericanas han estado inmersas en procesos de transformación durante las últimas décadas y muchos de esos cambios obedecen a un mundo globalizado, donde los imperativos del modelo económico neoliberal terminan estableciendo los márgenes de acción para las políticas educativas”.

Durante la charla se hizo énfasis en que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un factor clave para la innovación educativa, ya que es “un ejemplo del impacto que ha tenido la globalización en el contexto universitario”, expuso la Dra. Tania Marcela Hernández.

Por su parte, el Dr. Francisco López Segrera compartió su visión y sus reflexiones a partir del conocimiento generado en su trayectoria académica, respecto a los vertiginosos cambios en los sectores de la economía y la centralidad del conocimiento que caracteriza a la globalización, y que han obligado a las universidades a emprender procesos de reforma y transformación para estar a la altura de las circunstancias y así preservar su relevancia como instituciones fundamentales en la sociedad latinoamericana.

López Segrera planteó una visión sobre los procesos de globalización en Latinoamérica y el Caribe, citando que “no todo es negro: en el año 1980, según la Comisión Económica de América Latina, en la región había 40 por ciento de pobres y 18 por ciento de indigentes, y para 2017 la cantidad se redujo a 27 por ciento de pobres y 11 por ciento de indigentes. Pero, paradójicamente, a medida que se reducía la pobreza a nivel mundial se incrementaba la desigualdad”.

López Segrera afirmó que “América Latina es la región de mayor cultura y paz sólida en el mundo, aunque sea la zona donde más asesinatos y homicidios se cometen y hay más delincuencia agresiva. Pero en general no hay las guerras que hay en El Oriente”.

¿Cuáles son las principales debilidades que tiene América Latina? Que no hemos podido pasar a ser productores de nuevas tecnologías ni “salir de la trampa de la materia prima y el consumo masivo y desquiciado”, advirtió Francisco López Segrera.

Moisés Hernández de Santiago

Foto: Erik Castro