Segunda edición de Networking Colmena 2018

Networking Colmena, el espacio destinado a promover el emprendimiento, la innovación y el conocimiento, se desarrolló en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el lunes 23 de abril.

Este encuentro, celebrado por segunda ocasión, es también una oportunidad de vincular emprendedores con entidades del sector público y del privado, para crear relaciones focalizadas de alto impacto y desarrollo económico que fortalezca el ecosistema emprendedor de nuestra región.

El Mtro. Jacob Durán Gómez, director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), moderó el panel, el cual inició con una pregunta al aire para los participantes. ¿Es Guadalajara una ciudad para emprender? “Jalisco representa la capital de la innovación: se involucran tanto el sector privado, el educativo y la sociedad. Pero el camino a la innovación inicia desde los universitarios”, comentó el Lic. Lino Abel Córdova Suárez, fundador de Emprendedores Anónimos y miembro de ESMEX.

Por su parte, el Lic. Samuel Iván Cárdenas Torres, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), recordó a los asistentes que Jalisco ha sido el primer estado en crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (en el año 2012) y que además se creó la parte local (IJALDEM), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Los emprendedores deben estar abiertos a la crítica. Si inicias un proyecto debes arriesgarte a hacer las cosas, a que te digan qué estás haciendo bien o mal. Debemos generar competividad. Algunas veces vamos a fracasar, pero debemos aprender a hacerlo, lo importante es intentarlo. (Hay) acciones clave para la innovación como el involucramiento, la creación, aceleración y acompañamiento (por acompañamiento se entiende un equipo)”, comentó Cárdenas Torres.

A lo que agregó la Mtra. Irene Huizar Navarro, coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA), del CUCEA. “Para ser innovador, no hay que esperar a terminar la carrera; el cambio se inicia desde ya”.

“Si no hay innovación, nos extinguimos”, dijo en su intervención Hayk Muradyan, presidente de Jóvenes Empresarios, de la Cámara de Comercio de Guadalajara. “La innovación requiere una colaboración intensiva de los entes educativos. Somos (Jalisco) el Sillicon Valley generador. No siempre haremos equipo o iniciaremos un proyecto con nuestro mejor amigo, quizá sea con una persona que acabamos de conocer, y esto puede ser positivo y representar una oportunidad exitosa”.

En este punto retomó la palabra Jacob Durán Gómez, de LINE, quien dijo no coincidir con referirse a Jalisco como el “Silicon Valey” nacional, sino que preferiría crear posteriormente un nuevo nombre, ya que “somos distintos, no una copia del modelo norteamericano”.

Posterior al panel, se presentó la ponencia “Creatividad en los negocios”, por Jara Mara. “México no necesita empleados; México necesita empresarios que se levanten temprano pensando lo que harán ese día… el potencial lo tenemos todos. La materia prima está en el cerebro”, les dijo a los jóvenes asistentes a la ponencia. Jara Mara tiene como caso de éxito su empresa, El Nierika.

Networking Colmena 2018 fue organizado por LINE, del CUCEA, el grupo Emprendedores Universitarios y la Cámara de Comercio.

Por Unidad de Difusión.