Se busca reforzar vínculo empresa-universidad con cursos sobre tecnologías emergentes

Durante 2017 se realizaron en el CUCEA una serie de cursos que formaron parte de un programa llamado Nüron.  Que surgieron de la colaboración entre la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) y la empresa internacional iTexico, enfocada al desarrollo de software y aplicaciones móviles.

A estos cursos asistieron estudiantes de diferentes Centros Universitarios de la UdeG y fueron impartidos por instructores de iTexico, que brindaron capacitación a los alumnos sobre tecnologías emergentes como Xamarin, Titanium, Android y Mean.

El propósito del programa Nüron fue que los estudiantes desarrollaran habilidades tecnológicas que pudieran aplicar en casos prácticos, por lo que se enfocó en que los asistentes conocieran las últimas tecnologías que existen en el mercado para el desarrollo de software, con la idea de que al concluir los cursos, los alumnos pudieran formar parte de proyectos reales de la industria.

Propósito que se alcanzó. Los estudiantes que participaron en los cursos adquirieron competencias de lo que viene siendo “un mercado laboral real, lo que la industria requiere, lo que los empresarios demandan y ha sido una experiencia muy favorable”, explica el Dr. Sergio Dávalos García, Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información (MTI) de nuestro Centro Universitario.

Como parte de las estrategias y para nutrir la vinculación empresa-universidad, el programa Nüron se pretende retomar. Pero ahora con un enfoque más específico. Se tiene considerada una  revisión por parte de la compañía iTexico, así como el apoyo en la actualización por parte de la MTI del CUCEA, para que se realice una nueva serie de cursos.

“El acuerdo al momento es que la empresa nos va a apoyar con estos cursos sin costo para estudiantes y profesores, y nosotros apoyaremos con la revisión de diseño instruccional, objetivos, actividades y contenidos para que realmente se alcancen las metas de aprendizaje”, precisa el Dr. Dávalos.

Aunque todavía no se tiene fecha definida para el arranque de la nueva serie de cursos, el coordinador de la MTI afirma que serán muy pronto. Incluso, ya se está considerando la opción de que los cursos estén disponibles en línea para toda la comunidad UdeG.

El Dr. Dávalos resalta que el vínculo con empresas como iTexico representa muchas oportunidades, debido a que es un esquema de colaboración que ha sido muy enriquecedor donde los principales beneficiados han sido los estudiantes.

Si estás interesado en esta nueva serie de cursos, te sugerimos mantenerte al tanto en el portal http://mti.cucea.udg.mx/ o en las cuentas oficiales de la MTI de Facebook y Twitter.

Por Dora Solís
Fotografía:Sergio Davalos