El arte y la conciencia social tendrán espacio en el CUCEA

El programa del Otoño Cultural se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre

Por primera vez, el programa de actividades del Otoño Cultural, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), estará enfocado a la aportación del arte en los problemas sociales de México, por lo que incluirá conferencias y proyección de documentales con esta temática, del 24 al 27 de octubre.

La doctora Kenia Berenice Ortiz Cadena, coordinadora de Extensión del CUCEA, subrayó que esta serie de actividades tocan “temas que son de relevancia social, desde los recursos artísticos. Un ejemplo es el de Los 12 mexicanos más pobres, que se vale del documental, la fotografía y la literatura para manifestar una situación social que existe en el país, el de la pobreza desde su cotidianidad. Es una reflexión artística en un país donde la desigualdad social es bastante clara”.

Ortiz Cadena agregó que la pobreza, la contaminación del río Santiago y la diversidad sexual son temas de relevancia nacional que es fundamental discutir en el CUCEA.

“Estas temáticas están asociadas a la intervención social que los alumnos van a hacer en algún momento. Puede ser muy interesante que estudiantes e investigadores, que ya los han trabajado, mantengan un diálogo y una reflexión con los autores que participan en el festival cultural”, dijo.

La maestra Paula Islas Figueroa, coordinadora del Programa de Arte y Cultura de este centro universitario, dijo que buscaron mostrar a los alumnos cómo el arte y la cultura son medios que generan procesos de reflexión y conciencia, tanto de los asuntos sociales como en los derechos humanos y ambientales.

Bajo el lema “El arte transforma”, el programa de actividades abrirá con la presentación de la investigación “Los 12 mexicanos más pobres”, un trabajo periodístico y audiovisual que recopila entrevistas con personas en extrema pobreza de diez estados de la República Mexicana. En la presentación estarán los autores Salvador Frausto, María Luis López, Concepción Peralta y Luis Alberto Castillo.

El martes se impartirá una charla con el presidente de Fundación Tónica, Gil Cervantes quien hablará de cómo esta organización ha logrado cambios en diversas colonias de la ciudad, a partir de la música y la conformación de bandas musicales.

También será proyectado el documental Resurección, en el que el director Eugenio Polgovsky retrata a la familia que dio origen a la organización ambientalista Un Salto de Vida y su trabajo contra la contaminación del Río Santiago, así como las enfermedades que éste causa.

Después habrá una charla con los miembros de esta organización.

El jueves, el programa cerrará con un concierto de la agrupación tapatía Sonido Satanás y con el documental Derecho de playa, del director Jorge Díaz Sánchez.

Durante los cuatro días habrá conciertos con bandas locales de diferentes géneros musicales, exposiciones, presentaciones de danza contemporánea, trasmisión de ópera, talleres de poesía y un “tendedero” para hacer conciencia acerca del acoso sexual.

Las actividades serán realizadas en varias sedes del CUCEA entre las 10:00 y 18:00 horas. La entrada no tendrá costo. El programa completo puede ser consultado en la página www.cucea.udg.mx.

Texto: Mariana González CGCS
Edición imágen: Miguel de la Rosa CUCEA