El CUCEA desarrolla un sistema innovador en el área de la educación superior de Jalisco

Seis egresados de la Maestría en Tecnologías de la Información (MTI) desarrollaron el “Sistema Integral de Información para la Gestión y Administración de la Educación Superior”, el cual fue presentado en el Auditorio Central, esta mañana del 22 de noviembre. El SIIGES es una plataforma electrónica, que agilizará los trámites de las instituciones de educación superior del estado de Jalisco.

“Estamos contentos de que la Universidad de Guadalajara y el CUCEA, en particular, hayan desarrollado este Sistema y que quede en sus manos”, afirmó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, director de Educación Superior, Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El desarrollo y creación del SIIGES es producto de una convocatoria pública, la cual fue ganada por la Maestría en Tecnología de la Información, del CUCEA. El proceso de trabajo se realizó este mismo año y tuvo un costo aproximado al millón y medio de pesos.

“Los esfuerzos institucionales como este representan un valioso ejemplo de lo que se puede lograr mediante una vinculación estrecha entre la academia y el sector público, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos, reducir los tiempos de respuesta a los usuarios y facilitando la realización de trámites”, comentó el Dr. José Alberto Becerra Santiago, en representación del Rector de nuestro centro, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez. “Esta es parte de una política de gobierno abierto que ha emprendido el Ejecutivo estatal para impulsar la participación y la colaboración interinstitucional”, agregó el Secretario Académico del CUCEA.

Con el SIIGES se agilizarán los trámites de las instituciones de educación superior de Jalisco, tanto públicas como privadas, en procesos como el registro y la validación oficial de estudios y la administración del control escolar. Es una plataforma que procesa toda la información de forma digital, a través  de un sistema seguro que permitirá a los usuarios y a los estudiantes, el acceso a su información escolar.

El Dr. Sergio Dávalos García, Coordinador de la MTI, comenta que es un sistema innovador a nivel nacional y que se desarrolló en el CUCEA, el cual “agilizará los procesos administrativos y brindará seguridad y el acceso a la información. Inclusive, la plataforma se desarrolló para usarse en dispositivos móviles para que los representantes legales de las Instituciones puedan ver cómo va el status de sus solicitudes, desde su celular”.

Los creadores del SIIGES son Arturo Gómez Reséndiz (líder del proyecto), Ángel Cardozo Cueva, Aldo Roldán, Marco Fabián Ramírez, Fernando Andrade y Carlos Eduardo Serna, todos ya con el grado de maestros de la MTI.

Posterior a la presentación, los creadores del sistema ofrecieron un curso para 210 personas, todas ligadas a instituciones de educación superior. Les dieron a conocer la manera de operar del SIIGES, la estructura y la manera en cómo están constituidos los dos primeros módulos: el de Registro Oficial de Estudios y el módulo de Control Escolar, para que se vayan familiarizando con el Sistema, ya que cada institución tendrá su propia clave. Incluso ya pudieron descargar la aplicación móvil.

La plataforma SIIGES, que es un avance en cuanto a gobierno abierto, se seguirá desarrollando hasta el año 2020. El objetivo es que en un futuro se puedan obtener títulos electrónicos.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Luis Cortes