Se realiza con éxito el examen de admisión en el CUCEA

Son las 5:30 de la mañana y las puertas de ingreso 3y 5 ya están abiertas. Los aspirantes que hicieron trámites al CUCEA, nerviosos pero entusiastas, comienzan a llegar para realizar la Prueba de Aptitud Académica 2017. Es la primera vez que se habilitan dos estacionamientos del Centro Universitario durante la aplicación de un examen de admisión, lo que permitió agilizar la organización de ingreso.

Griselda, egresada de la preparatoria 8, aspira a la Licenciatura de Negocios Gastronómicos. “En cuanto vi el Plan de Estudios de la carrera, me enamoré”, comenta. A su lado, Mari Paz platica que está impaciente por ingresar a la Licenciatura en Administración, “ojalá tenga la oportunidad de poder entrar”.

Como ellas, miles de  aspirantes van llegando al CUCEA. Se forman en amplias y ordenadas filas que parecen nunca acabar. “Ya me tengo que ir”, se escucha una voz de entre todas. Es un joven que manifiesta desesperación por retirarse antes de hacer el examen. “Espérate, ya casi van hacia sus salones”, le dicen intentando tranquilizarlo. Sin embargo, sin brindar motivo alguno el joven abandona la escuela sin siquiera haber visto la primer pregunta de la prueba.

Eso no está bien, “yo siempre he dicho que hay que hacer las cosas completas o no hacerlas. A medias nada”, dice Maritza, quien sentada en las bancas externas a la escuela viene a brindarle apoyo moral a su hija Alejandra, esperándola mientras concluye el examen. Es la tercera vez que Alejandra hace trámites al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Y a pesar de venir desde Tlajomulco nunca ha pensado en desertar, “ella sabe que siempre tendrá mi apoyo”, anuncia Maritza.

Este semestre, la cantidad de demanda para ingresar al CUCEA aumentó, llegando a un total de 8,200 aspirantes. La Mtra. Ma. Del Refugio Rodríguez, coordinadora de Control Escolar, comenta que debido a la cantidad de aspirantes decidieron no sólo habilitar los edificios de la letra “A” a la “N”, sino que también adaptaron las seis Aulas Amplias y los módulos P y Q del área de Posgrados para que existiera un mejor acomodo. Esto dio un total de 195 salones en donde con lápiz #2 en mano, los aspirantes a cursar sus estudios en el CUCEA, demuestran los conocimientos que poseen.

Las autoridades del centro universitario se prepararon con personal especializado debido a que, en esta ocasión, entre los aspirante hay dos jóvenes con discapacidad visual. A quienes, contando con el mismo tiempo que todos los demás que realizan el examen, se les brindó apoyo teniendo a dos personas a su lado: una que lee las preguntas del examen y otra que ayuda a rellenar las casillas con las respuestas que cada aspirante proporciona.

Héctor David Reyes, integrante de Control Escolar, explica que la organización de este calendario está a manos de un total de 1,030 personas que visten playeras de diferentes colores para que los aspirantes puedan identificarlos y saber a quién dirigirse con facilidad. El morado lo traen puesto todos los integrantes de Control Escolar. El rojo los prestadores de Servicio Social que auxilian a los alumnos que van llegando a las instalaciones del CUCEA. De color azul aqua están los 400 aplicadores del examen, localizados dos por cada aula. La camisa naranja la traen puestas los 198 coordinadores que hay por cada cada 7 u 8 salones, aproximadamente. El color negro distingue a los elementos de Servicios Generales, mientras que el azul marino al personal de vigilancia. Y el blanco a los médicos que están atentos en caso de presentarse algún incidente.

Faltando veinte minutos a las nueve de la mañana, con su cedula en mano y en silencio absoluto, los alumnos son dirigidos a las aulas, en donde les entregan una paleta de cajeta para apaciguar los nervios durante la aplicación. “Tranquilos, muchachos, relajados se concentran mejor”, comenta el aplicador del aula C309 para dar arranque al inicio de la prueba.

Después de pasadas más de cuatro horas y de haber contestado siete bloques, se retiran los exámenes; la jornada ha finalizado. Hasta el próximo 24 de julio, día en que se publica el dictamen, queda la ilusión en cada aspirante de volver al CUCEA para formar parte de los más de 17,000 estudiantes de nuestro Centro Universitario.

Por Dora Solís
Foto: Miguel de la Rosa