La seguridad ante amenazas globales

El Foro Bilateral, "Amenazas Emergentes y Seguridad Hemisférica", se realizó en el CUCEA los días 18 y 19 de mayo, en el marco del 20 aniversario del Centro Perry de Estudios Hemisféricos de la Defensa, con sede en Washington. Como co-organizadores participaron la Fiscalía General del Estado de Jalisco y nuestro Centro Universitario.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Secretario Académico, Dr. José Alberto Becerra Santiago, en representación del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del centro. El Fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dr. Dante Haro Reyes, dio inicio al Foro.

Al inicio de la sesión, se presentó un panorama general de las actividades y las perspectivas del Centro William J. Perry, a cargo de Kara O’ Ryan y el el Dr. Scott Tollefson. Hablaron sobre la dinámica del centro y las lógicas con las que opera; que tiene como finalidad orientar a través de la información sobre riesgos a escala mundial. A 20 años de su fundación, poco menos del 75 por ciento de sus estudiantes son civiles y el resto militares; una de cuatro, son mujeres, y sus alumnos por lo general son integrantes de gobiernos, ONGs y asociaciones civiles. Y sus programas giran en torno a tres ejes: gobernanza, derechos humanos y amenazas trasnacionales.  “Nuestros egresados son el ancla más importante de nuestro programa, generando comunidad desde la información”, comentaron.

La Dra. Celina Realuyo, miembro del Centro Perry, impartió la conferencia “Terrorismo y Crimen Organizado”, en la cual habló de los retos del nuevo entorno de seguridad global, el papel del ciberespacio en el ámbito de la corrupción, las amenazas transnacionales, las redes ilícitas del terrorismo, los desafíos en Latinoamérica para mitigar el problema y los pilares conceptuales que tiene que tener un plan de restauración.

La charla giró en torno a temáticas del combate a la delincuencia organizada y los retos que conlleva aplicar estrategias en materia de seguridad pública entre países que sufren el mismo problema. Se habló sobre la necesidad de abordar la problemática de manera colaborativa en un sentido supranacional en cuestiones de actividades delictivas y se apostó por fortalecer las redes globales actuales que confluyen en una cadena de sucesos, y que se interrelacionan entre sí. Todas las actividades se desarrollan en la Sala de Gobierno.

Por Lu Pimentel
Fotografía: Miguel de la Rosa