Instalará UdeG Centro de Aislamiento Voluntario por COVID-19 en Hotel Villa Primavera

En la primera etapa se podrán hospedar hasta 200 personas; en la segunda, habría cupo para 417

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal anunciaron la creación del Centro de Aislamiento Voluntario, que tendrá como sede el Hotel Villa Primavera.

Este espacio estará destinado para pacientes que no pueden estar en casa debido a circunstancias particulares, y contribuirá a frenar las cadenas de contagio que pueden generar personas que no requieren de una cama de hospital para su recuperación, además de minimizar el riesgo de enfermar a sus familiares y su entorno social.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que vivimos un momento en que se requiere un nivel de solidaridad y empatía más alto por lo de la pandemia, y por ende se han puesto a disposición del Gobierno de Jalisco las aulas, los laboratorios y el trabajo académico y de investigación de la UdeG al servicio de la crisis sanitaria.

“El Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas. Se han adecuado las instalaciones para poder recibir a todos los casos positivos asintomáticos o leves, y se utilizará el cien por ciento de las instalaciones; habrá una área de sexo femenino y una de masculino, y para los trabajadores universitarios que se van a quedar para atender este centro”, informó Villanueva Lomelí.

Para atender a los huéspedes se contará con 100 empleados que atenderán las áreas de: alimentos, mantenimiento, limpieza. Se contará con un área médica integrada por: enfermería, una ambulancia para atención las 24 horas, psicología y nutrición.

Villanueva Lomelí explicó que en una primera fase se podrá atender a 198 personas, mientras que en una segunda fase se alcanzará la cifra de 417, además de que el Hotel Montecarlo en Chapala se mantendrá cerrado para que, en caso de ser necesario, sus 49 habitaciones puedan ser utilizadas para este mismo fin.

Para su operación durante el primer mes, dijo que ya se cuenta con un donativo de la iniciativa privada por 5 millones de pesos, y será a través del seguimiento de los casos positivos que se ofrecerá esta alternativa a pacientes que sean candidatos a ingresar.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este centro entrará en operaciones a partir del próximo lunes y que es un esfuerzo que surge de las mesas de trabajo en salud.

“Medidas como éstas permiten cortar la cadena de contagios. Fue una propuesta del Rector General, quien puso a disposición la infraestructura del hotel, un espacio extraordinario que ayudará a enfrentar esta emergencia”, declaró.

Exhortó, una vez más, a la población jalisciense a no salir de casa para actividades no esenciales, ya que si la comunidad logra entender esto, Jalisco saldrá más rápido de esta emergencia.

“En la última semana pudimos evaluar los efectos de las decisiones que se ven reflejados del 15 al 20 junio. Mantenemos la ocupación hospitalaria con margen de maniobra con una ocupación de 26 por ciento; nos preparamos bien para que, a pesar del proceso de aceleración, tenemos utilizada una cuarta parte”, señaló.

El Secretario de Salud Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, explicó que para el Centro de Aislamiento Voluntario la dependencia a su cargo desarrolló un protocolo que garantizará que se cumpla con los requisitos de prevención, higiene y saneamiento, tanto para el personal médico como para los pacientes.

“El personal médico estará presente los siete días de la semana, las 24 horas del día. Por ellos se implementarán turnos para una cobertura escalonada y descanso del personal médico, y cada caso recibirá un seguimiento diario. Las instalaciones están equipadas con farmacia, consultorios médicos y otros espacios administrados por profesionales de la salud”, explicó.

La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, explicó que  los criterios de ingreso son: diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR o Prueba Rápida realizada en laboratorios autorizados; caso leve o asintomático de la enfermedad; ser mayor de edad y menor de 60 años; no tener comorbilidades de riesgo; habitar en vivienda con una sola habitación para dormir o con un índice de hacinamiento de tres o más personas por habitación; personas cuyas viviendas estén construidas con materiales que dificulten la limpieza (piso de tierra, muros sin enjarre).

A la presentación del Centro de Aislamiento Voluntario acudieron el Director del OPD Hospital Civil del Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva y el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, entre otras autoridades.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2020

Texto: Laura Sepúlveda