Premian trabajo de investigación y tesis del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Los académicos del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA, el Dr. José Sánchez Gutiérrez y el Dr.  Jorge Pelayo Maciel obtuvieron el Primer Lugar en la zona 4 del Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos a nivel Doctorado, en el área de Administración, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en la décima octava edición.

El trabajo de investigación con el que fueron reconocidos el Dr. Pelayo y el Dr. Sánchez fue titulado “Los grupos económicos multinacionales mexicanos: la estrategia de expansión global y su impacto en el desempeño”. En este trabajo se analizaron las estrategias que utilizan las compañías multinacionales en su expansión internacional, en busca de la diversificación de mercados.

La investigación fue realizada durante un año con la intención de analizar compañías públicas de diferentes sectores durante el periodo 2012-2017. La muestra tiene como característica aquellas compañías que publican en reportes en la Bolsa Mexicana de Valores y además aquellas que usan la inversión directa extranjera por medio de las estrategias de fusiones y adquisiciones o  de inversiones desde cero.

Los académicos elaboraron una estandarización de las estrategias para observar la cantidad de  beneficios que se generan en el corto y largo plazo, tomando en cuenta indicadores financieros de la Bolsa Mexicana de Valores. Encontraron que las compañías, al realizar la estrategia de fusiones y adquisiciones, tienen un efecto negativo en el corto plazo, pues se desembolsa una cantidad importante de recursos en la inserción de mercados extranjeros. Sin embargo, en mediano y largo plazo son efectos positivos.

“A la compañía le conviene más adquirir rivales o socios en el extranjero, que invertir de cero en diferentes países. A veces se realiza a través de alianzas, como puede ser una fusión o adquisición, también puede ser una alianza para generar un producto conjunto y generar la alternativa de ganar/ganar”, comenta el Dr. José Sánchez.

Las compañías mexicanas no tuvieron un patrón de comportamiento específico y se adaptaron a los resultados más rentables para ellas, pero presentaron una acumulación de capital en las compañías familiares.

Este trabajo de investigación fue publicado por la American Society for Competitiveness en el Volumen 15 (1) del Competition Forum (CF) Journal.

Además, un segundo premio fue para la Mtra. Vivian Alexandra Villarreal Sanabria, que obtuvo el Primer Lugar en el 34° Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, a nivel maestría en el área de Mercadotecnia, con su tesis “Propuesta de un modelo estratégico de responsabilidad social corporativa como factor de competitividad para la industria tequilera”. El Dr. José Sánchez Gutiérrez recibió un reconocimiento por asesorar el trabajo de la Mtra. Villarreal.

En su tesis, la Mtra generó un modelo estratégico de responsabilidad social corporativa en la industria tequilera, y actualmente el modelo ya está implementado en las compañías donde realizó su investigación durante dos años.

Por Abi López
Fotografía: Magnolia Yañez/ Israel Palomeque