UdeG apuesta por la innovación educativa y la capacitación de sus académicos

Inauguran el Workshop “Innovación educativa y transformación pedagógica”, que busca que los profesores mejoren sus procesos de enseñanza

La Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsa un nuevo modelo educativo basado en la innovación, que busca que los profesores tengan nuevas herramientas acordes con la era de la tecnología y la información para gestionar los procesos de aprendizaje en el aula, señaló el Coordinador General Académico de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, durante la inauguración del Workshop “Innovación educativa y transformación pedagógica”, organizado por esa dependencia y que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
En una primera etapa, este proyecto ofrecerá talleres de innovación educativa y nuevos modelos pedagógicos a jefes de departamento y presidentes de academias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de los centros universitarios metropolitanos y regionales, que serán impartidos por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
 
Durante la inauguración, a la que asistió el Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, el Coordinador General Académico explicó que el objetivo es que este grupo integre una red de innovadores académicos y de transformación pedagógica que faciliten mejoras en las formas de enseñanza dentro y fuera del aula, y que esto lo repliquen en sus áreas de trabajo para lograr que más profesores se sumen a ella.
 
Refirió que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que de las habilidades más demandadas en la economía del conocimiento están relacionadas con la flexibilidad, la agilidad, la adaptabilidad, la gestión del tiempo y el manejo del estrés, la colaboración y el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y la ética, la integridad y el humanismo, que se pueden adquirir mediante distintos canales y no necesariamente en un salón de clases.
 
“Es importante repensar si esto es lo que los estudiantes están demandando, si es lo que va a ser fundamental en la economía y la sociedad, y qué estamos haciendo en las aulas, cómo lo estamos desarrollando y cómo podemos avanzar más rápido para garantizar que nuestros estudiantes tengan la capacidad de aprender por sí mismos en distintos contextos y no necesariamente en lo que les enseñamos dentro de un aula”, recalcó.
 
Guillermo Cisneros, experto internacional en educación, dijo que la innovación en la educación va de la mano con la transformación, pues busca cambiar formas de enseñanza manteniendo la esencia y la responsabilidad de los profesores con los estudiantes de ser su palanca de progreso y de desarrollo en sus habilidades profesionales y personales.
 
El también fundador de Unnivers –institución que capacita en innovación educativa e internacionalización de la educación superior–, aseguró que la ciencia es cada vez más tomada en cuenta para conocer más de cerca cuáles son los procesos de enseñanza aprendizaje, y cómo los profesores pueden adaptar sus prácticas dentro y fuera del aula.
“Por primera vez, la educación se está empezando a convertir ya no en una intuición de cómo debemos enseñar, sino en una ciencia; ya no sólo qué opinamos sobre cómo se debe aprender y enseñar, sino que tenemos bases científicas que nos ayudan a hacer las cosas mejor y de manera más objetiva”, señaló. 
 
Durante la charla inaugural de los talleres, la académica del MIT, Vimala Palaniswamy, dijo que estos programas buscan que los profesores no solamente se dediquen a transferir conocimientos ni de desarrollar ciertas habilidades blandas, sino que las personas que eduquen lo apliquen en la comunidad que están construyendo, mediante las tecnologías y los principios de innovación.
 
Durante los dos días de duración del Workshop “Innovación educativa y transformación pedagógica” los asistentes asistirán a talleres, conferencias y actividades de couching con especialistas en este rubro, a fin de hacer un diagnóstico de los problemas a los que se enfrentan durante sus procesos de enseñanza-aprendizaje para que puedan crear soluciones innovadoras y un proyecto de intervención.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
19 de noviembre de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga