Se busca calidad en todos los posgrados del CUCEA con dos nuevas Maestrías

Este semestre 2018B comenzaron a ofrecerse dos nuevas Maestrías: la de Estudios Fiscales (MEF) y la Maestría en Finanzas (MF). Se tiene el propósito de que el siguiente año, ambas Maestrías sean reconocidas por la excelencia de sus programas. De ser así, todos los posgrados de nuestro Centro Universitario formarían parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, que reconoce los mejores programas de Posgrados en México por su excelencia académica.

Los planes de estudio de ambas Maestrías se comenzaron a elaborar desde hace tres años mediante el trabajo en conjunto de diferentes actores, como profesores, administrativos e investigadores de la Universidad, así como profesionales del ámbito empresarial.

Ambas Maestrías tienen una modalidad de 25 por ciento de flexibilidad en sus planes de estudio, lo que quiere decir que el contenido de las materias optativas se actualiza y adapta según la situación que exista en el entorno, sin tener que modificar todo el Plan de Estudios ni tener que pasar por procesos administrativos.

Por ejemplo, puede ser que se modifique el plan de Política Fiscal del Gobierno Federal o que la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos derive otros cambios en las leyes; en este caso, estas actualizaciones estarían contempladas en las materias optativas de la Maestría en Estudios Fiscales.

El objetivo de la MEF es darle énfasis al análisis y práctica de las materias de seguridad social y defensa fiscal, además de que los alumnos apliquen en mayor medida lo jurídico y contable en el análisis de las leyes fiscales, por eso es que se decidió centrar el nombre de la Maestría en los Estudios Fiscales, aclara el Dr. Jorge Montalvo Núñez, Coordinador del programa de posgrado.

Mientras que la MF, más allá de estudiar las finanzas empresariales, tiene la finalidad de “ver a las finanzas desde un punto de vista holístico e integral”, a través de tres niveles de aplicación y generación de conocimiento. “Tres caminos por donde se va a mover la Maestría: finanzas corporativas, finanzas internacionales, mercado de valores y administración de riesgos”, explica el Mtro. Ismael Loza Vega, Coordinador del programa de posgrado.

“Tenemos esta visión que abarca gran parte de lo que son las finanzas en el mundo”, menciona Loza Vega y añade: “Esta es una Maestría que hicimos con mucho trabajo. Es una Maestría que está llena de pasión. Llena de compromiso por todas las partes que trabajamos en ella y es una Maestría que esperamos que sea reconocida”.

La convocatoria 2019A para ambas Maestrías permanecerá abierta hasta finales de noviembre, se puede obtener más información acudiendo al Módulo Q-301 o llamando al teléfono 3770 3300 ext. 25322 (MEF) y ext. 25174 (MF).

Por Dora Solís
Fotografía: Archivo