“Si quieres la paz, narra la violencia”

Hay un nuevo libro en CUCEA. “Si quieres la paz, narra la violencia” es el título y se hizo en coedición entre la Universidad de Guadalajara; la Universidad de Granada, España; el Centro UNESCO de Andalucía; el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Grupo de investigación Universidad, Escuela y Sociedad.

Se parte de una declaración que se puede convertir en pregunta. Si queremos la paz, ¿hay que narrar algunas de las formas de violencia existentes? Es una de las preguntas que se hicieron los coordinadores de este libro, la Dra. Ma Teresa Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, y el Dr. Andrés Palma Valenzuela, académico de la Universidad de Granada.

Al trabajar la propuesta de este texto, los dos académicos coincidieron en que era importante recuperar la voz de los sujetos y la narrativa de violencia en diferentes espacios de la vida cotidiana, para dar respuestas de convivencia y paz. En este caso específico, se decidió escuchar la voz de diferentes actores de Iberoamérica que expresan diferentes formas en que se manifiesta la violencia, en pro de la gestión de la paz, la convivencia y ciudadanía en la formación de un mundo más amable y habitable.

La respuesta por parte de expertos en estos temas a nivel nacional e internacional no se hizo esperar. Desde Brasil, Ivar Oliveira de Vasconcelos, Luana Coelho y Cristina Da Silba nos hablan de la dominación de grupos vulnerables en el mundo: cuatro casos de emancipación. En este texto los autores rescatan la vida comunitaria de comunidades, para generar y mantener vínculos

De Colombia, Jessenia Moreno describe narrativas artísticas como practicas comunicativas; otra forma de contar la violencia. Un estudio de caso en una comunidad afrodescendiente en la ciudad de Bogotá.

La educación: un camino que libera de la violencia a las mujeres jóvenes de una etnia minoritaria, por Inmaculada Fernández Parra. Y la creación de una mesa de diálogo intercultural como respuesta a la violencia, de José Ferrer Sánchez.

Victimas de desplazamiento forzado: Un enfoque jurídico, sociológico y filosófico desde los Acuerdos de Paz en Colombia (2016) y la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional. De William Farfán y Steven Silva.

Denuncia del exceso y la crueldad: Imagen gráfica Y artefactos reivindicativos en el México contemporáneo. María Luisa Hernández y María Palomares Gallo.

Violencia contra la libertad religiosa. Andrés Palma

La educación para la paz como herramienta para la conservación del patrimonio cultural. María encarnación Cambil y Guadalupe Romero Sánchez.

Violencia y malos tratos en espacios escolares, reto permanente de la investigación educativa. Ma Teresa Prieto Quezada, José Claudio Carrillo y José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Los conceptos de paz que manejan los autores son diversos y variados; los mismos que propician formas de visualizar y buscar estrategias de intervención contra formas de violencias detectadas y estudiadas por investigadores que dan datos contundentes y dramáticos sobre feminicidios, homicidios dolosos, desaparecidos, exclusión de grupos vulnerables, entre otros. Es por ello importante denunciar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y alzar la voz ante delitos naturalizados socialmente, que han favorecido la impunidad y la corrupción. Y contar con propuestas de convivencia armónicas, ciudadanía y gestiones de paz.

El libro se puede consultar de manera gratuita en el siguiente link. file:///C:/Users/Arte%20y%20Cultura/Downloads/ilovepdf_merged%20(g)AI.pdf

Por Unidad de Difusión.