Llega al CUCEA la VI Semana del Administrador Gubernamental

El lunes 23 de abril, llegará a nuestro Centro Universitario la sexta edición de la Semana del Administrador Gubernamental, que tiene como propósito llevar a la práctica lo que los alumnos ven día a día en las aulas del CUCEA¸ respecto a temas de políticas públicas, derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas,  gobernanza y gobernabilidad. El evento, que se realiza anualmente, “es la conmemoración práctica de lo que nosotros vemos en la teoría en nuestra carrera”, agrega Mauricio Sandoval, presidente de la Licenciatura en Administración Gubernamental.

Realizada por y para estudiantes, esta edición será la primera en que se integrará a todo tipo de perfiles, explica Raúl Carvajal, presidente de la División de Economía y Sociedad. “La idea es que no se haga una actividad en que traigamos a varios ponentes y se quede en esta etapa. Este año queremos hacer debates, queremos tener diálogos, tener mesas de participación”. Por lo cual, se contará con la colaboración de diferentes sectores, como académicos, la sociedad civil y la federación de estudiantes.

Después de alrededor de tres meses de organización, lo que se busca es que la mayoría de las charlas cuenten con diferentes puntos de vista para que sean más nutridas y abiertas a las participaciones de los estudiantes, dice Raúl, quien recuerda que todos los foros van a estar abiertos para que los estudiantes puedan resolver todas sus dudas respecto a temas específicos.

Pues, más allá de ser la Semana del Administrador Gubernamental, se trata de un espacio para que los jóvenes se acerquen y participen en lo que sucede en la vida pública y política; en la toma de decisiones de nuestra sociedad.

“No podemos ser apáticos a una decisión tan importante y a una decisión en que se juega el futuro del país”, dice Mauricio, quien invita a los estudiantes a involucrarse y a “ser parte de la solución y no del problema”, e indica que los jóvenes “…tenemos en nuestras manos la posibilidad de ser parte de una solución importante”.

Es con los jóvenes, comenta Mauricio, que puede generarse una sinergia muy interesante, pero añade que sin una participación efectiva, consciente, organizada, e informada, nuestro país no va a cambiar.

Por lo que las actividades a realizarse la próxima semana, son una invitación no solamente a los alumnos de las licenciaturas del CUCEA, sino que Raúl y Mauricio extienden la invitación a las diferentes licenciaturas de diferentes Centros Universitarios, tanto de la Universidad de Guadalajara, como de universidades privadas.

Por Dora Solís.
Imagen: Diego Cano