CUCEA a favor de la cultura de la prevención

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en México. Pero la cultura de la prevención se debe alentar y ejercer día a día, y por eso el CUCEA se sumó a los simulacros realizados en todo el país con el fin de “reflexionar sobre la importancia” en este tema, comentó nuestro rector, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes.

Desde hace 12 años, los ejercicios de evacuación han sido con una hipótesis de sismo. Considerando que este centro universitario ha tenido eventos nacionales e internacionales con personalidades de los distintos sectores, se vio la necesidad de, en esta ocasión, hacer un ejercicio con la hipótesis de artefacto explosivo en el área de las Aulas Amplias.

Para ello se contó con el apoyo de dos células terciarias, de la Unidad de Reacción de la Comisaría de Zapopan, al mando del comandante Ricardo Anaya y una célula terciaria con dos caninos, del Escuadrón Canino de la misma Comisaría. Además del trabajo de la Unidad de Protección Civil de CUCEA, elementos de Protección Civil del estado y de Servicios Médicos Municipales.

“Estos simulacros nos permiten recordar que en un suceso se pueden perder vidas, pero si estamos preparados se pueden salvar”, dijo el rector Padilla Montes tras agradecer la participación de alumnos, académicos y administrativos. “CUCEA tiene una comunidad consciente y responsable. Uno de los compromisos que hemos asumido con el Rector General y con el Consejo de Centro es que seguiremos contribuyendo para que esta práctica de la Protección Civil se siga fortaleciendo”, agregó.

El rector habló de la importancia de que no sólo seamos actores de nuestro Centro Universitario, sino que seamos además multiplicadores para que la cultura de la protección civil la llevemos a nuestras colonias, con nuestra familia.

Aldo Méndez Salgado, Inspector General de la Comisaría de Zapopan, quien está adscrito a la Policía Escolar, resaltó la importancia de contar con el conocimiento de lo que hay qué hacer en casos como éste. “La Comisaría de Zapopan agradece su invitación y el espacio para estar con ustedes. Quedamos a la orden”, afirmó el inspector Aldo Méndez.

El equipo de la Comisaría trabajó en el área de las Aulas Amplias, hizo el seguimiento protocolario establecido para este tipo de alertas, de buscar artículos u objetos sospechosos para que, en caso de encontrarlos, tratar de evitar un daño en el entorno. Dos elementos caninos participaron en el simulacro. Al mismo tiempo, alumnos, académicos y personal directivo y administrativo fueron desplazados hacia la zona de arbolado, como medida de protección.

Al finalizar, el secretario Administrativo, Mtro. Gerardo Flores, reiteró el compromiso de la actual Administración del CUCEA por darle seguimiento a la capacitación en la cultura de protección civil. “Se está trabajando en un plan integral de Protección Civil y Seguridad para el Centro. Espero que siempre estemos preparados, pero que nunca nos sucedan este tipo de cosas”, concluyó.

Por Francisco Vázquez M.

Fotografías: Daniel Rodriguez CUCEA