Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas

Realizan en CUCEA el Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, con el tema “Violencia, cultura de paz y ciudad”

 

La violencia no sólo ha crecido en cuanto a delitos de alto impacto, sino también en la vida cotidiana. Esta fue la preocupación de los especialistas que inauguraron el décimo tercer Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, con el tema “Violencia, cultura de paz y ciudad”, organizado por el Departamento de Estudios Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El reto como sociedad es impulsar políticas de cultura de paz, consideró el Jefe del Ineser, doctor Antonio Sánchez Bernal, quien enfatizó que, según datos del INEGI, en los dos últimos sexenios se contabilizaron 250 mil homicidios, y de acuerdo con un organismo de la sociedad civil, Quinto Elemento Lab, casi dos mil fosas clandestinas. La mitad de estos cuerpos encontrados en las fosas no son identificados.
 
“Eso nos habla de la dimensión del problema. Pero eso es en el espacio público. En cuanto al ámbito privado, el Inegi reporta que de las 47 millones de mujeres que hay en el país, 60 por ciento ha sufrido violencia. Estos datos dan escalofrío, dan para pensar el problema público-privado de la violencia”, afirmó Sánchez Bernal.
 
Agregó que la idea del seminario es contar con información y elementos para tener mejores criterios y conocer los programas de gobierno, las acciones de la sociedad civil y las aportaciones académicas.

El Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, se realiza cada año, es organizado por el Ineser y analiza temas que aquejan a la metrópoli, tratados desde distintas áreas del conocimiento. En este 2018 se aborda la situación en materia de violencia y cultura de paz.
  
La doctora Asmara González Rojas, profesora del Ineser, explicó que se tratarán las líneas temáticas de derechos humanos y cultura de paz; desarrollo económico sostenible para la construcción de paz; prevención y atención para la erradicación de las violencias en el ámbito regional. Todo será concentrado en una publicación que editará el Ineser.

Acudieron estudiantes de diversas carreras, académicos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil organizada y público en general interesado en los temas.

En la conferencia inaugural, la licenciada Flor Lizbeth Guerra Cadenas, Coordinadora del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, detalló las acciones que desde esa instancia realizan.
 
Detalló que este organismo gestionó en cada municipio un gabinete de prevención social de la delincuencia, con la presencia de empresarios, universitarios y especialistas. En 2017 se conformaron 80 de estos gabinetes, que han elaborado sus políticas municipales en materia de prevención.
 
Recordó que gracias a ello se elaboraron diagnósticos. Y el común denominador de las situaciones que más preocupan a los municipios es el tema de las adicciones.
 
 
 
Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Fernanda Velázquez
/ José de Jesús Santoyo CUCEA