Casos de contagio por Covid-19 aumentarían en los próximos cinco días, advierte modelo predictivo de Sala de Situación de la UdeG

UdeG suspende actividades administrativas del 20 al 24 de marzo, y llama a la población a mantener el aislamiento social para evitar el Covid-19

El grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), crearon un modelo predictivo de esta enfermedad con el que estimaron que, a partir de este viernes 20 al martes 24 de marzo, en México podrían aumentar los casos por coronavirus.
 
El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, informó que a partir de una ecuación y la recopilación de los comportamientos del Covid-19 en China, se pudieron prever dos escenarios, uno optimista y otro crítico.
 
“Este modelo se realizó el pasado 13 de marzo y se consideró que el día crítico sería el 20 de marzo; sin embargo, la realidad es que esto se movió al día de ayer (19 de marzo), desde entonces estamos en una fase exponencial en el caso de los contagios. Lo ideal es que sigamos las recomendaciones de cuidado, de lo contrario nos veríamos en el escenario crítico”, expresó.
 
Dicho modelo, presentado este viernes en rueda de prensa, está basado en una campana de Gauss, que fue elegido por cómo se han presentado los contagios en México hasta ahora. El escenario optimista se muestra en la gráfica con una línea roja que representa los casos por día, cuya curva crece y disminuye pronto. En el escenario negativo se muestra una línea verde que crece exponencialmente y tarda en disminuir.
 
Muñoz Valle indicó que este modelo predictivo está pensado para conocer los posibles escenarios del Covid-19 en los siguientes cinco días, pero que si los casos llegan a crecer demasiado tendría que crearse uno cada día.
 
Ese modelo también hace una relación de los casos oficiales y predictivos, que desde el día uno de contagios hasta ahora tiene una correlación de 98 por ciento; sin embargo, para este viernes 20 de marzo se estimaban 118 casos, pero en realidad tenemos 164.
 

  • Por tal motivo, es urgente que la ciudadanía acate las recomendaciones de no salir, pues los próximos cincos días serán fundamentales para evitar una gran proliferación.

 
“Estamos en el tiempo de tomar las medidas adecuadas –subrayó Muñoz Valle–, estar en casa y aislarse. El próximo martes tendremos otro análisis donde sabremos el conocimiento de los próximos cinco días”.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que este modelo predictivo ya fue presentado al Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, con quien se seguirá reuniendo el grupo de especialistas de la Sala de Situación en Salud y así tomar decisiones en los próximos días.
 
“Estamos en un momento en que todos los jaliscienses debemos de evitar que lleguemos a los niveles de aislamiento de todos los niveles. Toda la ciudadanía, con un mínimo esfuerzo, podemos evitar que los costos sean mayores; por eso, decidimos suspender las labores administrativas los próximo cinco días; aún estamos en una fase preventiva que se haga con plena voluntad”, expresó.
 
Villanueva Lomelí dijo que, debido a estas predicciones, la UdeG se vio obligada a parar actividades administrativas durante los siguientes cinco días, y que será el mismo martes 24 de marzo cuando informen sobre nuevas acciones tras las recomendaciones que emita la Sala de Situación en Salud del CUCS.
 
Recordó que por la urgencia de suspender labores en las oficinas de toda la Red Universitarias, muchos aspirantes se vieron impedidos de acudir a sus citas para la entrega de papeles; por lo que la institución deberá volver a agendarlas, para que no se perjudique ningún trámite.
 
Por ello, invitó a las y los aspirantes a mantener comunicación con sus respectivos centros universitarios y preparatorias.
 
Reconoció la labor y voluntad de estudiantes y docentes, quienes continúan con su currícula en línea.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo