Los memes, la violencia y la desinformación

Justo esta semana, en una nota de Animal Político se habló del bajo porcentaje de titulados con tesis en la UNAM. En el año 2005, el 66 por ciento de los egresados de licenciatura se titularon por medio de una tesis o tesina, en contraste, el año pasado apenas 27 por ciento hicieron un trabajo de investigación para obtener su título. 

 

Los números de la UNAM no serán muy diferentes, en este rubro, al resto de las universidades del país, por eso es encomiable la participación de los alumnos en el Programa Delfín 2019, que esta semana inició a nivel nacional.
 

En el CUCEA, la bienvenida formal estuvo a cargo del director de la División de Gestión Empresarial, Dr. José Luis Santana Medina, quien les dijo de las competencias, habilidades, el conocimiento, la confianza y la autoestima que ganarán en este Verano de la Investigación Científica. “La movilidad en la investigación es fundamental en la vida de un estudiante”.  

 

Entre las decenas de estudiantes que le escuchaban, en el Aula Amplia 6, se encontraban Ambar Renee Murillo Nuñez y Luisa Fernanda Valenzuela Cota, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora. 

 

“En nuestra Universidad nos fomentan el tema de la investigación y de la movilidad estudiantil”, dice Ambar Renee Murillo. “Siempre quise vivir la experiencia de salir a otro lugar, no quedarme sólo con el aprendizaje de mis maestros, que son buenos, pero también hay que aprender de otros”, agrega Luisa Fernanda Valenzuela. 

 

De acuerdo con la mecánica del Programa Delfín, los alumnos mandan una solicitud al profesor de su preferencia, de acuerdo con su línea de investigación, para pasar el verano trabajando bajo su tutela. Estas dos sonorenses ya están trabajando con el doctor José Claudio Carrillo Navarro. 

 

¿Qué tema van a investigar?, se les consulta. “Sobre los memes: cómo desinforman y también cómo son un tema de violencia”, dice Murillo Nuñez, “Los memes perjudican a las personas, las violentan con el disfraz de la diversión”, agrega.
 

“Como que los memes minimizan la violencia”, comenta Valenzuela Cota y cita el caso de la chica de Monterrey que se estaba expresando en contra de la violencia hacia las mujeres, y todo quedó en un meme”. 

Ellas dos harán equipo con tres alumnos más: dos psicólogas y un estudiante de derecho. El propósito es que su tema de investigación se aborde desde distintas áreas. Un trabajo en equipo para que desde distintas visiones se complemente. Que se trabaje con interdisciplinariedad. 

 

“Es lo que te piden, más trabajo en equipo con compañeros de otras disciplinas. Para adquirir conocimiento de los demás y de otras áreas”, concluye Ambar Renee Murillo. 

 

Además de desarrollar su tema de investigación, los delfines contarán con una serie de conferencias y cursos, en el periodo del 18 de junio al 16 de julio. El Seminario de Inducción a la Investigación Científica 2019 del CUCEA es organizado por el Cuerpo Académico UDG – CA - 486 Análisis político y gestión de las organizaciones. 

 

También participan el Departamento de Administración y la Coordinación de Investigación de nuestro centro universitario. 

 

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Magnolia
Yañez