Foro: Legalidad, Transparencia y Participación Ciudadana.

El Foro de Legalidad, Transparencia y Participación Ciudadana para Fortalecer la Democracia coordinado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la Fiscalía del Estado, la LXI Legislatura del Estado de Jalisco, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto de Transparencia, Información Pública y   Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Dicho foro se lleva a cabo con la intervención de los diferentes representantes de cada una de las instituciones antes mencionadas y que tiene como relevancia tratar los principales retos de la sociedad:

1.- Igualdad en las condiciones de la vida de los seres humanos.

2.- Su dignidad como personas.

3.- Principio de la igualdad jurídica.

Asimismo, se enfatiza la importancia de generar este tipo de espacios en diferentes comunidades, lo cual surge como resultado de una constante evolución histórica que tiene el hombre, así como de sus contextos sociales, económicos, políticos y sociales.

La participación de los estudiantes y académicos contribuyen a que se lleve a cabo la aplicación de la reforma constitucional de julio de 2011 en materia de Derechos Humanos, la cual eleva a rango de constitucional la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos del hombre. De esta manera se analizan los mecanismos que puedan resultar más efectivos para fortalecer las necesidades legales e institucionales relativas a la transparencia, rendición de cuentas y financiamientos de los partidos políticos.

Por Ana Cristina Pérez
Fotografía: Erik Castro