Brindan profesores del MIT el cuarto Taller Intensivo de Innovación y Emprendimiento en CUCEA

Identificar problemas reales y darles solución desde una perspectiva multidisciplinaria es el objetivo del Taller Intensivo de Innovación y Emprendimiento (Boot camp, o modelo de entrenamiento), que se realiza a partir del miercoles 6 y hasta el 8 de junio en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los más de 70 estudiantes que participan cursan distintas carreras y programas académicos en la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Medicina, Sociología, Arquitectura, Derecho, entre otras, informó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien dio la bienvenida a los participantes.

Destacó que la innovación no es exclusiva de determinadas carreras. “Se puede innovar desde la Sociología o la Odontología generando proyectos de impacto”, externó.

“El objetivo es que los estudiantes salgan del taller con una mentalidad innovadora y emprendedora, y que tomen conciencia de que estos dos elementos son habilidades importantes para su vida personal y profesional”, subrayó Moreno Arellano.

Los participantes detectarán y definirán los retos que enfrentarán. En un primer momento estarán enfocados en la manera en cómo se aborda un problema sujeto a una solución, después se dividirán en grupos para aportar soluciones interdisciplinarias.

El taller es parte de los esfuerzos de colaboración entre la UdeG y el Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), de Boston. Es impartido por profesores de esta institución a estudiantes de licenciatura y posgrado seleccionados por su alto desempeño.

Para ello se tomó en cuenta su nivel de manejo del idioma inglés, de manera que pudieran comunicarse de manera fluida, además de comprenderlo; otro requisito fue tener un promedio mínimo de 80.

Los proyectos serán posteriormente presentados por los estudiantes, y un jurado votará por los mejores.

Erdin Beshimov, cofundador de Ubiquitous Energy y fundador del MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, y Brian Subirana, profesor asociado de Sistemas de Información en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, son los talleristas del MIT.

Hay que destacar que este Boot camp es el cuarto taller que se realiza en el CUCEA. Hubo uno en 2016 y tres en 2017.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Luis Cortes