Académicos colombianos participan en seminario de verano del CUCEA

El Doctorado en Gestión de la Educación Superior (DGES) cerró con broche de oro su programa de verano, con el seminario “Investigación en gestión de la educación superior”. Basta con ver la plantilla de profesores y saber que entre los estudiantes hubo una delegación de la Universidad de la Costa, de Colombia, incluido su rector, para intuir un aprendizaje enriquecido.

Con una duración de cinco días, el objetivo del seminario fue proporcionar las bases teórico-metodológicas, que permitan analizar los fundamentos básicos que conforman el desarrollo de la investigación, en el área de la gestión de las instituciones de educación superior. Y para ello se trabajó en nueve temas, bajo la guía de los académicos Adrián Acosta Silva, Carlos Iván Moreno, J. Juan Sáinz, Ricardo Pérez Mora, Berta Ermila Madrigal Torres, Flor Alejandra Gómez Contreras, Jocelyne Suzanne Pierrette Gacel, Juana Eugenia Silva Guerrero, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, Sonia Reynaga Obregón, Wendy Díaz Pérez y la Mtra. María Azucena Ocampo Guzmán.

Fueron 20 las personas que tomaron el seminario, que al final recibieron una constancia con valor curricular por 50 horas.

Entre los alumnos había un grupo de colombianos, entre ellos Tito José Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, en Barranquilla, Colombia. “Venimos en misión académica de una semana para conocer de cerca el programa del Doctorado en Gestión de la Educación Superior y conocer otras buenas prácticas de la Universidad de Guadalajara”, dice Crissien Borrero, de 43 años.

Además de rector sigue como investigador (en la medida de sus posibilidades), y la gestión educativa es una de sus líneas de investigación. “Me interesa mucho este doctorado (DGES) y me interesa conocer a sus investigadores, pienso que podemos generar procesos de investigación en conjunto”, afirma el rector Borrero, quien también visitó el CUTonalá y el CUCEI con el interés de conocer sus programas de eficiencia energética.

“La gestión de la educación y eficiencia energética son dos líneas fuertes de mi universidad. Espero llevarme mucho conocimiento, muchas conexiones y muchas redes de trabajo académico para que sigamos fortaleciéndonos; además de seguir incentivando a que los jóvenes estudiantes de cualquier disciplina vengan a hacer su semestre universitario y que haya pasantías docentes principalmente en estos temas”.

La Universidad de la Costa es privada y fue creada en 1970 por siete jóvenes emprendedores sociales. Cuenta con 26 programas de pregrado, 40 especializaciones, 12 programas de maestría y 3 doctorados. “Nuestra universidad impacta toda la costa del caribe colombiano, que ahora llamamos la región caribe. Tenemos una identidad cultural muy fuerte: de pronto como Guadalajara y Jalisco con el mariachi, nosotros tenemos la cumbia, que es casi la música de toda Colombia y tenemos el carnaval de Barranquilla”.

¿Y con las ocupaciones de la rectoría sigue con la investigación?

“Sí, porque en el momento que uno deja de investigar se desactualiza. (Pero) cuando asumí la rectoría no hacía investigación, recién había terminado mi maestría y me di cuenta que para dirigir investigadores hay que ser investigador. Obviamente tengo un excelente grupo de trabajo. Como rector tienes que aprender a delegar y así uno logra multiplicar el tiempo consiguiendo colaboradores que sean más inteligentes que tú. Eso es lo más importante”.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Samanta Contreras