Tema de seguridad informática en estudiantes: desde Tamaulipas hasta Guadalajara

Desde el pasado mes de abril, mientras se encontraba en Tampico en un congreso organizado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Dr. Adán López Mendoza tuvo la idea de venir al CUCEA. Hoy, el académico de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya se encuentra en nuestro Centro Universitario.

El motivo de su visita, además de entablar vínculos con los cuerpos académicos del CUCEA y de aprovechar para hacer consultas bibliográficas en el CERI, radica en realizar una estancia de investigación de dos semanas que tiene como objetivo principal conocer la percepción de los estudiantes respecto a la seguridad informática.

Para esto, el académico aplicará encuestas a una muestra de 150 estudiantes de la Licenciatura y de la Maestría en Tecnologías de la información de nuestra escuela. Una vez obtenidos los resultados, se examinarán junto con otras encuestas que fueron realizadas en Tamaulipas. “La idea es hacer un estudio comparativo entre la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con lo que levantemos de información de la Universidad de Guadalajara, en especial del CUCEA”, explica.

Pero, más allá de saber si las percepciones de los estudiantes cambian con la distancia, López Mendoza tiene interés en ver cómo se modifica la percepción de los estudiantes o los profesionistas del área de las tecnologías de la información según la generación a la que pertenecen. Por lo que en su investigación se centra principalmente en tres generaciones: la generación X, la Y y la Z.

La manera en que el académico mide la percepción de los estudiantes, es a través de preguntas relacionas con qué tanto les preocupa ser afectados por robo de identidad, si utilizan algún antivirus, desde qué dispositivos hacen transacciones bancarias o consultan sus redes sociales, entre otras.

López Mendoza comparte que su interés por realizar esta investigación surgió debido al cuerpo académico de Administración Informática y Sustentabilidad al que pertenece y del que es líder actual, donde desde hace seis años se enfocan en líneas de investigación relacionadas con cuestiones de tecnología e informática, por ejemplo, el uso de los repositorios digitales o bases de datos que contratan las universidades para que los estudiantes tengan acceso a información de calidad.

Por Dora Solís
Fotografía: Jesús Santoyo