Perspectivas académicas frente a la relación México –Estados Unidos

En el marco del Seminario: Análisis en Materia de Política Exterior México – Estados Unidos, se abrió una mesa de discusión en el que convergieron distintos planteamientos y perspectivas profesionales de áreas de especialidad y construcciones académicas distintas.

La moderadora fue la Dra. Silvia Guadalupe Novelo, quien planteó el eje de la discusión en torno a la relación de Trump con México y quien presentó a los miembros de la mesa que fueron la Dra. Martha Guadalupe Loza Vázquez, Mtra. María del Carmen Vega Ramírez, Dra. Elizabeth Vargas García, Dra. Alma Leticia Flores Ávila, Dra. María del Rosario Cervantes Martínez.

La Dra. Cervantes expuso el reciente problema con los flujos de comercio en el mandato de Trump y la relación bilateral insatisfactoria en tema de exportaciones, que generó un déficit comercial en términos de ingresos al país y que tiene un efecto a largo plazo. Concluyó que existe un patrón de mala distribución en cuanto a compensaciones de capital.

La Dra. Flores habló sobre las migraciones y cómo es que este fenómeno ha ido acrecentándose con el paso del tiempo. A finales de la década de los 90’s, 9.5 millones de mexicanos residían en Estados Unidos y en 2008, 12.5 millones. Terminó diciendo que las condiciones de inseguridad, falta de empleo y otros problemas socio-políticos, tienen que seguir siendo parte de la agenda pública.

La Dra. Loza realizó una reflexión sobre las agresiones que hemos recibido por parte de Trump y que dichas agresiones, toman a México en su peor momento, donde el representante ejecutivo mexicano no ha mostrado una postura clara frente a la situación, donde las instituciones no responden a las necesidades de la ciudadanía.

La Dra. Vega expuso la metáfora del halcón y la paloma. Donde el primero pelea y el segundo se retira. Comparó esta modelo para presentar a Trump como un halcón que se comporta como agresivo, grosero e irrespetuoso, y por otro lado, dijo que México estaba en la posición de la paloma, que se retira y no defiende.

La mesa cerró con la participación de la Dra. Vargas que hizo un énfasis en las características de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que son cinco: la espacial que refiere a los problemas con la línea fronteriza, la asimétrica que tiene que ver con los niveles de desarrollo, la interdependencia que tiene que ver con una dependencia mutua, la interméstica que tiene que ver con la visión que mantienen ambos países frente a la relación político-comercial y de conflicto y cooperación, que refiere a la oferta y la demanda. Concluyó que México es un conejillo de indias para Trump, donde nos utiliza para demostrarle al mundo de lo que es capaz.

Por Lucía Pimentel Serrallonga
Fotografía: Erik Castro