Un acercamiento a las publicaciones del CUCEA

Fue a mediados de 2014 cuando en una reunión el Comité Editorial del CUCEA decidió que, ante la gran cantidad de propuestas para publicarse y los recursos que se tenían, lo mejor sería comenzar a realizar las ediciones de manera electrónica.

De esta manera, si un libro de 200 páginas tenía un costo unitario al imprimirlo de cien pesos, la edición electrónica saldría entre un 40 o 60% de ese precio, explica Miguel Ángel Serrano, Secretario Técnico del Comité Editorial. Además de que con las ediciones electrónicas, la difusión es mucho mayor al encontrarse disponibles en la plataforma del Centro Universitario, que si sólo se tienen en versión impresa.

“Si estás en una plataforma de Internet estás expuesto, de otra manera estás en la bodega”, explica Serrano. Y añade que con las publicaciones electrónicas “se matan dos pájaros de un sólo tiro (porque se) contribuye a la difusión de los productos de investigación subiéndolos a la red y alcanza para publicar los libros con los recursos, muchos o pocos, que se tengan”.

Desde entonces, la mayor parte de las publicaciones del CUCEA sólo se publican de manera electrónica, a excepción de algunos casos en los que el Comité valora las posibilidades y decide que se produzcan ejemplares impresos, como sucede con libros de texto. “Pero eso significa, yo creo que uno de cada diez (casos) o incluso una proporción menor”, expone Serrano.

Pero, ¿qué es lo que más se publica? Serrano destaca que lo que más se publica desde el CUCEA son avances de investigación, los cuales están disponibles en la pestaña de “Investigación” del portal de nuestro Centro Universitario. Para tener acceso, sólo se necesita dar clic en el apartado de “Publicaciones” de esta pestaña.

Aunque algunas publicaciones sobre avances o investigaciones concluidas, a pesar de estar dentro de la página oficial del CUCEA, se localizan dependiendo el sitio elegido por el Departamento que las genera. Como es el caso de la revista Carta Económica Regional, una de las revistas más antiguas de la UdeG que se realiza desde el Departamento de Estudios Regionales-INESER de este Centro y que está disponible en  www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx

Ante esto, Serrano expresa que es una buena idea y “quizá sería una buena política de extensión, que haya un solo vínculo para todas las publicaciones del Centro”.

Por Dora Solís
Foto: Josué Márquez