Panorama complicado para economía mexicana por renegociación del TLCAN y proceso electoral

El próximo presidente tendrá poco margen de maniobra financiera por deuda pública, incremento de tasas de interés y déficit en la balanza comercial

Aunque no se espera una gran crisis, tampoco habrá crecimiento significativo en la economía mexicana; y sea quien sea el ganador de la contienda electoral por la Presidencia de la República de este año, se enfrentará a un panorama adverso, debido a la deuda pública, el incremento de tasas de interés y el déficit en la balanza comercial.

Lo anterior lo señalaron los académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, doctor Antonio Ruiz Porras, Coordinador del doctorado en Economía, y Clemente Rodríguez Hernández, investigador de ese campus, al analizar el panorama económico de México previo a las elecciones.

Señalaron que, además del proceso electoral, hay otro factor en juego: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para Ruiz Porras, el primer desafío a corto plazo para las autoridades mexicanas, consiste en promover la certidumbre entre los agentes económicos y financieros, y preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Agregó que para 2018 y 2019 se espera un crecimiento económico que oscilará entre 2.5 y 3 por ciento, el cual no es lo deseable. Además de que habría incremento en las tasas de interés y posible reducción del comercio internacional con Estados Unidos, indicó.

“Por esas razones, este año y el que viene enfrentaremos un panorama complicado por un crecimiento económico bajo, una cierta volatilidad en las variables monetarias y el desempeño de la economía mexicana dependerá de lo que ocurra en el ámbito externo y particularmente en la relación con Estados Unidos”, subrayó.

“Independientemente de quién sea el titular del Poder Ejecutivo federal a partir de diciembre de 2018 –agregó–,  se enfrentará con una situación complicada porque tendrá poco margen de maniobra económica y financiera por varias razones: el gran endeudamiento del sector público, el incremento de tasas de interés, que en la práctica significa que tendrá pocos recursos para moverse y para tomar decisiones de manera independiente. Por otra parte, probablemente se tendrán que resolver algunos desequilibrios en el sector externo, pues llevamos permanentemente un déficit en la balanza comercial”.

Entre los retos del próximo Presidente de México, estará mejorar el estado de las finanzas públicas, pues la deuda supera en 40 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), así como promover el mercado interno ante la eventual cancelación de TLCAN.

El investigador Rodríguez Hernández enumeró algunos pendientes en la agenda económica que permitirían un crecimiento sostenido a mediano plazo: dar prioridad a iniciativas que eliminen limitaciones en la inversión, además de combatir la corrupción y la delincuencia, pues una quinta parte de los costos de la empresa tienen que ver con protegerse de esos rubros.

Sugirió frenar la explosión de agencias de empleo que otorgan espacios laborales por subcontratación, sin prestaciones y con contratos de pocos meses, lo que alienta la informalidad, que en México alcanza más de la mitad de la población ocupada. Y se pronunció por una auténtica reforma fiscal para que haya más contribuyentes y no sigan aumentando impuestos a los que ya pagan siempre.

“En esencia, aunque el escenario quizá no sea el mejor, las perspectivas de crecimiento existen, pero son moderadas. Muchas economías emergentes quizá no tendrán toda la suerte, sobre todo en términos de materias primas, pero podrán tener crecimientos positivos de alrededor de dos por ciento”, resaltó.

Ambos académicos reiteraron a la población las recomendaciones ya conocidas: ser cuidadosos con la contratación de créditos y con el uso de dinero plástico; no comprar dólares, porque eso no garantiza una ganancia y no caer en tentaciones como la compra de criptomonedas (dinero digital), que en realidad sólo es un instrumento de especulación.

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Fernanda Veláquez CGCS