Abrirán Ingeniería en Negocios en CUCEA a partir del próximo semestre

A partir del próximo semestre se abrirá la Ingeniería en Negocios en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), enfocada en la aplicación del pensamiento analítico para la detección de problemas y el diseño de soluciones con el apoyo de nuevas tecnologías.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que el plantel hace un esfuerzo por ampliar la oferta educativa en un escenario donde 80 por ciento de los aspirantes a la UdeG se concentran en 10 licenciaturas, de las cuales tres están saturadas: Medicina, Derecho y Contaduría Pública.

La nueva carrera ya se encuentra en la oferta educativa para el próximo semestre y ofrecerá a los alumnos estrategias para el desarrollo de diversos sectores y organizaciones caracterizadas por su fuerte componente tecnológico, tales como la industria aeroespacial, la electrónica, la biotecnológica y de alimentación; equipo médico, servicios a la industria y las tecnologías de la información, entre otras.

“Esta nueva carrera aprovecha los métodos de la ingeniería industrial y se nutre del conocimiento especializado en las matemáticas para formar profesionales con habilidades de innovación y uso intensivo de la tecnología”, agregó.

El Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, doctor José  Sánchez Gutiérrez, dijo que la Ingeniería en Negocios existe en Australia, Estados Unidos, Inglaterra, España y en México en universidades como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La carrera desarrolla las competencias de innovación, creatividad, capacidad disruptiva (enfocada en el cambio de paradigmas), uso intensivo de la tecnología y aprendizaje permanente.

Esto podría lograrse a través de asignaturas como consultoría en negocios; desarrollo sustentable; desarrollo creativo; inteligencia de mercados; tecnologías de información; diseño de experimentos; investigación de mercados; desarrollo de productos y servicios; competitividad internacional; prospección de negocios, cálculo avanzado; y razonamiento crítico.

Se requiere que el aspirante a esta nueva carrera tenga capacidad analítica; pensamiento emprendedor; habilidades en la comprensión y el uso de las tecnologías de la información; habilidad lógica y matemática; así como gusto por el desarrollo tecnológico y científico.

La Coordinadora de Control Escolar del CUCEA, maestra María del Refugio Rodríguez Gallegos, especificó que el periodo de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre.

El examen o prueba de aptitud académica está programada para el 10 de noviembre. La entrega de los documentos por parte de los aspirantes (acta de nacimiento y certificado de preparatoria original) es del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2018. La publicación del dictamen se hará el 14 de enero de 2019, y el inicio de clases está programado para el 16 de enero.

Los alumnos tendrán que presentar un examen del diagnóstico del idioma inglés o tener certificado del manejo del mismo.

Para los alumnos que estén estudiando otra carrera, pero quieran cambiarse a ésta, podrán acreditar materias.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Fernanda Velázquez CGCS