Formación y actualización llega a docentes del CUCEA

Mientras los alumnos se encuentran en periodo vacacional, los profesores del CUCEA ya comenzaron a prepararse para el siguiente ciclo escolar. Desde la semana pasada inició en nuestro Centro Universitario el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), que es organizado, planeado e implementado desde hace tres años por la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara.

Dentro de los propósitos del PROFACAD, se encuentra el ofrecer una propuesta para toda la institución que aporte el soporte y las bases fundamentales a los profesores universitarios, para estar en un proceso permanente de capacitación y actualización, explica el Dr. José Claudio Carrillo Navarro, responsable del Programa de Formación Académica e Innovación Educativa.

Para ello, se ha elaborado una propuesta con malla curricular, en donde se oferta para los profesores cursos basados en tres ejes: el tecnológico, el disciplinar y el pedagógico. Cada uno de estos ejes cuenta con cursos-talleres determinados que van desde temas muy generales, que todo profesor debería de saber, hasta otros muy específicos dependiendo el ámbito al que pertenezca cada departamento de los programas educativos que se ofertan en el CUCEA, ya sea de Contabilidad, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, etc., menciona Carrillo.

Al finalizar el curso-taller elegido, los profesores entregan un portafolio como evidencia de haber adquirido las competencias que se propusieron dentro del curso, y reciben un certificado avalado tanto por la Coordinación General Académica, como por el Centro Universitario

En esta ocasión, son 375 los académicos del CUCEA, distribuidos en 15 cursos diferentes, los que están participando en el PROFACAD. Aunque, por la alta demanda de profesores que no alcanzaron a inscribirse, Carrillo Navarro comenta que se está viendo la posibilidad de abrir una segunda etapa de cursos durante este verano.

Carrillo relata que se tiene "la intención posterior de ir flexibilizando las distintas ofertas y propuestas de formación y capacitación. Que en un momento dado, vayan más orientadas a apoyar necesidades específicas para el mejoramiento profesional de la práctica de los profesores”. Pues, reflexiona, el objetivo es la profesionalización de los docentes con la intención de elevar la calidad educativa de los procesos formativos que van orientados a los alumnos del CUCEA.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Fernando/ Manuel Luna