CUCEA, líder en programas de excelencia en la Red Universitaria

Rinde su último informe de actividades el Rector de dicho campus

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se colocó en los últimos seis años en  uno de los centros líderes de la Red Universitaria por el número de carreras y excelencia de sus programas de pregrado y posgrado, dijo su Rector el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, durante su sexto informe de actividades.

Afirmó que el cien por ciento de sus programas educativos de licenciatura se encuentran acreditados tanto por organismos nacionales como internacionales, por lo que se mantiene el liderazgo dentro de la Institución.

En los últimos seis años se obtuvo la acreditación internacional por el sistema GRANA-OUI (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America), para todos los programas de pregrado. En 2018 se refrendó el periodo de acreditación para las licenciaturas en Gestión de la Economía Ambiental, Sistemas de Información y, Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales hasta 2021.

También, en los últimos cuatro años, el CUCEA se mantuvo como el centro con el mayor número de programas en el nivel 1 del Padrón de Alto Rendimiento de CENEVAL. Seis licenciaturas se encuentran en el nivel 1 y dos en el nivel 2, sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el presente año, la totalidad de sus programas cuentan con las condiciones de ingresar a dicho padrón.

En el último sexenio se realizaron 11 evaluaciones de acreditación nacional por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, 11 visitas de evaluaciones de seguimiento y 15 procesos de evaluación para la acreditación internacional de sus licenciaturas.

El CUCEA incrementó su número de programas de pregrado y diversificó su oferta educativa al pasar de 11 a 14 en los últimos años. Además, registró un incremento en la matrícula de licenciatura al pasar de casi 16 mil estudiantes a 18 mil 633, de 2013 a la fecha, es decir, hubo un crecimiento de 16.5 por ciento en tan solo seis años, lo que lo coloca como el campus con la mayor matrícula de pregrado de toda la red.

En el 2013, el centro universitario tenía 16 programas entre maestrías y doctorados y actualmente cuenta con 23 programas, de los cuales seis son doctorados y 17 corresponden a maestrías y destacó que en 2019 inicia la Maestría en Turismo y en breve  la de Innovación Social y Bienestar para el Desarrollo y la de Ciencia de los Datos.

En materia de investigación, el número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores creció 70 por ciento con relación al 2013, al sumar 98, mientras que el número de Cuerpos Académicos consolidados tuvo 50 por ciento de aumento en este mismo periodo al llegar a 12.

El subsidio ordinario para gasto operativo del CUCEA creció en los últimos cinco años al pasar  de 18 millones 31 mil 499 pesos en 2013 a 28 millones 216 mil 867 pesos en 2018. Destacó la entrega de poco más de cuatro millones de pesos recibidos en 2016 para subsanar el rezago presupuestal que tenía el centro.

En el último año, se invirtieron tres millones 336 mil 379 pesos, lo que representa seis por ciento más que el año anterior y que es el 58 por ciento del gasto administrativo, destinado principalmente para el mantenimiento e insumos de los espacios del campus.

Asimismo, en el último año el CUCEA incrementó en 28 por ciento, los recursos provenientes de fondos extraordinarios nacionales y ejerció 34 millones 71 mil 120 pesos, lo que ha permitido mitigar el impacto en la baja de recursos de los programas federales.

Además, se logró reunir 74 millones 452 mil 215 pesos durante 2018 de recursos autogenerados, el monto más alto del periodo 2013-2018 que son destinados a diversas áreas.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que el CUCEA contribuye “de manera importante a mejorar los indicadores y acrecentar el prestigio de la UdeG. Desde su creación se ha vinculado con los sectores social y productivo con programas y proyectos impulsados por sus distintos centros e institutos especializados que están en su estructura organizacional”.

“El CUCEA ha mostrado un fuerte compromiso con la calidad educativa, queda de manifiesto ello en el alto porcentaje de la matrícula que cursa sus estudios en programas acreditados por organismos del Copaes y organismos internacionales”.

También dijo que el centro se ha distinguido por ofrecer una formación enfocada al desarrollo de competencias para la innovación el emprendimiento y la competitividad de los ámbitos local y nacional y alentó a su comunidad a seguir desarrollando su trabajo en pro de una mejora en la calidad académica de esta Casa de Estudio.

Previo al Informe de Actividades, las autoridades universitarias inauguraron el comedor universitario con capacidad para 250 personas que ofrecerá comida saludable, accesible y con altos estándares de calidad para la comunidad del centro.

Texto: Mariana González CGCS
Fotografía: Daniel Rodríguez CUCEA