Más de 20 años de conferencias fiscales en el CUCEA

Desde la fundación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas hace más de 20 años, se realiza año con año un ciclo de conferencias relacionadas al aspecto fiscal, que forman parte de un programa de vinculación escuela-sociedad.

 

La actualización fiscal que se ofrece en cada conferencia, va dirigida al público en general, sin costo alguno, y son impartidas por expertos fiscalistas, quienes acuden a trasmitir sus experiencias y recomendaciones.

 

El ciclo de conferencias suele efectuarse en dos partes: una a fin de año, posterior a la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del ejercicio presupuestal siguiente; y la otra, al momento de la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Sin embargo, en esta ocasión ambos ordenamientos fueron publicados en 2017, por lo que se decidió integrarlos en un sólo evento: “Efectos fiscales del paquete económico 2018”.

 

El evento, que consistió en dos conferencias realizadas el 15 y 16 de enero y que fue organizado por al Departamento de Impuestos, se centró principalmente en las consecuencias que presenta para los contribuyentes la entrada en vigor de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) versión 3.3.

 

Asimismo, se abordaron los temas del cambio de tarifas ISR y de las empresas con lavado de dinero. El especialista en Análisis de Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Ernesto Manzano García,  puso sobre la mesa que de las 64 mil empresas con indicativos de lavado de dinero que hay en México, sólo se fiscaliza al 2 por ciento.

 

En ambas conferencias de este año, se contó con la participación de los especialistas: Rigoberto Reyes Altamirano, profesor investigador Titular “A” adscrito al Departamento de Impuestos; Héctor Alberto Romero, profesor de la Lic. en Contaduría Pública adscrito al Departamento de Impuestos; José Limón Gallegos y Marco Antonio Mendoza, Maestros en impuestos por la Universidad de Guadalajara.

 

Por Dora Solís
Fotografía: Ferdnando González.