Estudiantes de Colombia cursan diplomado de Big Data en CUCEA

Con el regreso a clases, 63 estudiantes de la Universidad Libre de Colombia viajaron desde la ciudad de Bogotá a nuestro centro universitario para cursar el primer diplomado de Big Data que se ofrece en la Universidad de Guadalajara.

 

Es la primera vez que se oferta un diplomado de este tipo en Jalisco, con el que también se pretende brindar herramientas que permitan a los alumnos insertarse en el mercado laboral. 

Organizado por la Dra. Rocío Maciel Arellano, coordinadora del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, del CUCEA, se contó con el apoyo de egresados del doctorado y maestría en Tecnologías de la Información. 

 

En la actualidad, se dice que vivimos en la era de los poetas, pues estamos rodeados de abstracciones. Un ejemplo es cuando decimos que cargamos algo a la ‘nube’; lo mismo sucede con el big data, menciona el Dr. Víctor Larios, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes. 

 

Básicamente, se le nombra big data al seguimiento de las cantidades enormes de información que se acumulan en Internet; si esta información no se maneja de manera adecuada, puede incluso colapsar economías. En cambio, al analizarla de forma correcta, se pueden encontrar patrones en los datos y así crear o modificar comportamientos para lograr estrategias de negocios, comenta el académico. 

 

Carmen Ocampo es una colombiana que, al terminar todas sus materias de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre, eligió venir a cursar este diplomado como opción de grado para así acceder a su título profesional. 

 

El interés de Carmen sobre big data surgió desde hace 10 años cuando comenzó a ser parte de proyectos de Business Intelligence, una modalidad de análisis de datos empresariales. 

"Tenemos que saber utilizar la tecnología para aprovechar el inmenso mundo de información que nos rodea", comenta. El big data te permite justamente eso: aprovechamiento de información a través del análisis de datos, yendo de lo macro a lo especifico. 

 

Ella comenta que, con los conocimientos adquiridos en el diplomado, le gustaría enfocarse a la técnica de las criptomonedas y bitcoins, para conocer qué tanto sabe la gente de su país sobre este tema y lograr un mejor rendimiento de los recursos.

 

"Estructurar el diplomado fue todo un reto, pero una vez más demostramos que no hay barreras, sólo hay que buscar cómo hacer las cosas y tener ganas de colaborar", menciona la Dra. Rocío Maciel Arellano.

 

El diplomado finaliza el viernes 24 de agosto, y el propósito es que en un futuro se vuelva a efectuar para más estudiantes interesados en aprender herramientas de transformación digital relacionadas con big data, e incluso se tiene la intención de que el diplomado pueda estar disponible en línea. 

 

Por Dora Solís
Foto: Ramón Flores / Miguel de la Rosa