Se realiza el II Foro Bilateral Amenazas Emergentes y Seguridad Hemisférica

El Foro provocó un ejercicio de reflexión y de análisis en el que se evaluaron las implicaciones de las actuales estrategias y de las políticas en materia de seguridad y defensa, en la relación México–Estados Unidos, así como reflexionar una conceptualización de las nuevas amenazas emergentes; aquellas que quiebran la seguridad y la paz en la sociedad actual.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, quien agradeció al rector de CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, por tener la sensibilidad y el apoyo de organizar conjuntamente este tipo de eventos, el cual se celebró el viernes 13 de abril pasado. “El día de hoy reitero mi compromiso por estar siempre al pendiente de la capacitación del personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, no sólo en el sentido de actualización de la información, sino de dotar de capacidades y herramientas, así como abrir los paradigmas de cómo el Estado y los ciudadanos debemos hacer frente a la delincuencia”, expresó Haro Reyes.

Cabe enfatizar que este foro fue co-organizado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco; la Fiscalía de Derechos Humanos; el Centro William J. Perry, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. El Centro William J. Perry es un centro de altos estudios sobre seguridad y defensa en el hemisferio americano, el cual, a través de diversos programas, capacita, forma y desarrolla habilidades a miembros de las fuerzas armadas, ministerios de defensa y seguridad, líderes sociales y académicos en el hemisferio americano.

Los temas tratados fueron aquellos relacionados con el crimen organizado, las redes ilícitas, lavado de activos, inteligencia financiera, ciber-seguridad, amenazas complejas, cooperación internacional, la trayectoria del dinero del narcotráfico, así como el problema en el consumo de opiáceos (en Estados Unidos). Un objetivo del foro fue convocar a expertos de distintas instituciones, tanto académicas como gubernamentales, con el propósito de fortalecer la cooperación y capacitación a través de experiencias exitosas.

Geoffrey P. Seymour, oficial de Asuntos Políticos y Económicos, del Consulado General de los EU en Guadalajara, mencionó que la ley debe ser algo “transparente, entendible y alcanzable para la gente”. Además, algo “elevado” porque la ley debe estar por encima de cualquier persona, debe ser aquello que nos gobierne a todos por igual.

Incluso Seymour ha sido víctima de la delincuencia, pues confesó que hace unos de días, al regresar a su auto, le habían robado sus espejos. Seymour dijo que lo anterior es algo menor, “no de la escala de lo que se está tratando (en este foro), pero es un claro ejemplo que demuestra que los delincuentes están en todos lados y que nos alcanzan en nuestros propios hogares”. El miembro del Consulado estadounidense concluyó que se necesitan estrategias creativas y mucha cooperación entre EU y México para enfrentar dichas amenazas. Buscar estrategias políticas para perseguir la delincuencia.

Por su parte, José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector de CUCEA, afirmó: “Las instituciones educativas no podemos mantenernos al margen de esta lucha, por el contrario, es importante generar espacios de análisis y reflexión en conjunto con las autoridades, que nos permitan un conocimiento más profundo de estas problemáticas y contribuir a un trabajo integral en materia de seguridad pública”.

El Mtro. Castellanos Gutiérrez reafirmó el compromiso de la Universidad de Guadalajara de seguir en el acuerdo de trabajo que se firmó hace un año, para que un mayor número de personas desarrolle una capacitación adecuada que permita hacer frente a las amenazas globales.

La conferencia magistral, “Terrorismo y crimen organizado”, impartida por la Dra. Celina Realuyo, trató ejemplos de violencia como el de las las FARC en Colombia, Boko Haram en Nigeria, ISIS en Irak y Siria, entre otros. ¿Qué hacer para contrarrestar el crimen organizado trasnacional y las redes ilícitas? Realuyo propuso distintos pasos: un marco legal para el rol de las fuerzas de seguridad, mayor cooperación institucional e internacional, mejor comprensión de las redes ilícitas, más capacitación y asistencia técnica.

Asimismo, presentó tres puntos principales para combatir el crimen organizado trasnacional en las Américas: Inversión y Desarrollo; Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana. Para concluir, consideró primordial una comunicación, cooperación y colaboración entre el sector público, privado y civil.

Por: Melissa Serrato
Fotografía: Luis Delgado