TechDAY apuesta por la tecnología, la innovación y el emprendimiento

El Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) inaugura TechDay con más de 30 workshops con el objetivo de que los jóvenes universitarios practiquen sus habilidades tecnológicas aplicadas a la innovación, negocios, marketing, administración, contabilidad, finanzas, multimedia, programación y  emprendimiento.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes dijo que “estamos en los albores de un gran cambió de nuestra sociedad” por la innovación y la tecnología, por tal razón señaló que “el gran reto no es vivir la tecnología, el gran reto es cómo hacemos que la tecnología democratice, cómo hacemos que la tecnología genere bienestar, cómo hacemos que la tecnología nos permita crecer para luego trascender y después llevar a los rincones en donde no hay las oportunidades de los beneficios que la tecnología pueda hacer”.

Agregó que el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento es posible “en el ámbito de la educación, el ámbito de la salud,  el ámbito de los negocios, en la economía,  puede ser posible hasta para cambios culturales, tenemos que preservar nuestra identidad, tenemos que preservar la esencia de nuestra nación, de nuestra población, de nuestra comunidad, integrándonos a un mundo global y tenemos que desarrollar diversas competencias y habilidades en el mundo tecnológico”.

El Mtro. Gustavo Padilla mencionó que “hoy la tecnología se acercado a nosotros de una manera vertiginosa”, también reconoció que aún hay brechas y que “tenemos que resolver el acceso al internet”.

La Conferencia Magistral denominada “Innovar para trascender” fue impartida por el reconocido Mtro. Raúl Rodrigo Pérez, quien es experto en tecnología, innovación, emprendimiento, en  turismo, en comunicación y políticas públicas.

El evento fue organizado por el Departamento de Sistemas de Información del CUCEA, encabezado por el Mtro. Alejandro López Rodríguez, quien estuvo acompañado por el Presidente de “The Future of Latin América Foundation” Mtro. Raúl Rodrigo Pérez Hernández así como del Director de la División de Gestión Empresarial, el Dr. José Luis Santana Medina, así como también del Secretario Académico del CUCEA, Dr. José María Nava Preciado, el Secretario Administrativo del CUCEA, Mtro. Gerardo Flores Ortega, el Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, Dr. Sergio Roberto Dávalos García, el Jefe del Departamento de Sistemas de Información, Mtro. Alejandro López Rodríguez, el Coordinador de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, Mtro. Anastasio Favian Flores Lira.

Con el fin de que los jóvenes universitarios practiquen sus habilidades en innovación y tecnología, TechDay ofreció talleres de: Aplicación práctica de CONTPAQi Nóminas, Be a trader, Cableado estructurado, Conducta financiera, Corrección y retoque de imágenes con Photoshop, Desarrollo de juegos usando HTML5 y Javascript, Excel aplicado a la estadística, Fotografía para redes sociales: herramientas básicas para crear contenido digital, Herramientas para la Elaboración de Contenido Digital, Introducción a la Minería de Datos con Orange, Jupyter Notebook, Principios de UI y UX ( (user interface / user experience), Programación en Python, Que son los Dashboard en Excel? y Para que Sirven?, Redes Inalambricas, Virtualización y Contenedores.

El Rector de CUCEA, Gustavo Padilla cerró su discurso compartiendo con los jóvenes universitarios un mensaje: “ustedes tienen que ser el centro del proceso de aprendizaje, no los trámites, no lo números, no las oficinas, no, ustedes, y la tecnología nos puede ayudar”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2019