Servicios CUCEA al servicio de la comunidad universitaria

¿Has extraviado algún objeto dentro de las instalaciones del centro universitario? Si tú no, a varios de tus compañeros ya les ha pasado. Y es que a diario se reporta uno o varios objetos perdidos dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Por ello, “Servicios CUCEA”, en Facebook, pretende ser un vínculo entre autoridades y estudiantes; entre los que pierden algo y quienes lo encuentran.

Rodrigo Ayón de Anda, jefe interino de la Unidad de Vigilancia, comenta que los artículos más extraviados son las credenciales de estudiantes. “Se tienen más de cien en la Unidad de Vigilancia, y algunas tienen meses ahí y nadie las reporta. Nos han llegado hasta mochilas completas (con lap-tops y celulares dentro). Otros objetos que se tienen son: llaves de vehículos y de casa, mochilas, ropa y por más raro que parezca, hasta placas de coches.

Además de propiciar la solidaridad, otro de los objetivos de “Servicios CUCEA” es evitar que la persona que perdió algo tenga complicaciones. “Todos estamos expuestos a perder algo, principalmente por descuido. Y en ocasiones por apatía o flojera, resguardan las cosas y afectan a la persona que las extravió”, y a propósito de la ocasión, relata Rodrigo Ayón:

“Una vez, un chavo entregó unas llaves con chip de un coche, y dijo: ‘Ya tenía como tres semanas con ellas, pero se me había pasado traerlas.’ Entonces la persona que las había extraviado tuvo que hacer el gasto (las llaves pueden costar alrededor de 1,200 pesos), además de las complicación que implicó, como seguramente no poder usar su auto durante un par de días”.

Para facilitar la recuperación de un objeto perdido, lo ideal es reportarlo inmediatamente, ya sea a la Unidad de Vigilancia (hay seis casetas en el centro universitario, más las vehiculares y peatonales) o en la página de “Servicios CUCEA”, sugiere Rodrigo Ayón de Anda, ya que para hacer la entrega del artículo correspondiente, es necesario tener la información y datos de la persona afectada, así como las señas y características muy específicas de la pieza extraviada.

La página que funcionará como intermediario entre la comunidad y la Unidad de Vigilancia, para la recuperación de objetos perdidos y otras prontitudes de carácter de servicio social, estará activa a partir de esta semana.

El espacio también se abrirá para quienes necesiten algún tipo de servicio en el que la comunidad CUCEA te pueda ayudar, convocatorias de labores sociales y humanitarias, cuartos y departamentos en renta, y ofrecer servicios y trabajos de medio tiempo.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago