Consolida CUCEA su centro de prestación de servicio de medios alternativos

En tres años, ha ayudado a solucionar conflictos de diversa índole mediante la negociación y la justicia alternativa

Los procesos de mediación y justicia alternativa toman cada vez más fuerza, pues son más las instituciones que los han adoptado para solucionar problemas no sólo vecinales, sino legales y contables, coincidieron este martes especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.
 
A propósito del tercer aniversario del Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos n. 156 del CUCEA, el doctor Jorge Antonio Leos Navarro, Coordinador de la Maestría en Resolución de Conflictos del plantel, dijo que estos métodos han tenido un avance importante, en especial en el periodo de aislamiento debido a la pandemia.
 
“Los tribunales y la justicia tradicional acudieron mucho a la justicia alternativa, y sirvió de manera involuntaria para darle un empuje. Definitivamente tiene grandes beneficios, tanto del punto de vista social, porque no se plantea como un conflicto, sino como un proceso en el que hay que negociar y dialogar para llegar a una solución conjunta; como del punto de vista económico por los tiempos en que se lleva a cabo”, declaró.
 
La Directora del Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos, doctora Sandra Guillermina Paredes Baltazar, explicó que desde su creación dicho centro ha atendido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a fin de solucionar conflictos vecinales, familiares y mercantiles, con un total de 382 asesorías, 90 mediaciones y 34 convenios solucionados, avalados por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).
 
Detalló que en los tres años de funcionamiento, el centro ha conciliado 266 casos en lo familiar, 58 en material civil, 23 en lo mercantil y 63 en temas vecinales y otros, además de ofrecer atención psicológica con apoyo  del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
 
El Secretario Técnico del IJA, doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, reconoció el trabajo que ha realizado el CUCEA al impulsar este centro de mediación y solución de conflictos.
 
“Para el Instituto de Justicia Alternativa es importante implementar la cultura de paz en la Universidad pública del Estado. Este centro de medición en el CUCEA tiene un claro proceso de consolidación que ha mejorado la atmósfera al interior de este plantel universitario, pero también una gran vinculación con la comunidad para prevenir y solucionar conflictos de toda naturaleza”, señaló.
 
Expresó su intención de que este esfuerzo se extienda a todos los centros de la Red Universitaria y el Sistema de Educación Media Superior para ayudar a solucionar conflictos, y puso a disposición los conocimientos y colaboración del IJA. 
 
Las personas interesadas en solicitar alguno de los servicios que presta el centro pueden llamar al 33-3770-3300, extensión 25961 o escribir al correo centrodemediacion@cucea.udg.mx
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga