Trump vs. México: negociaciones comerciales en nuevos escenarios

La División de Gestión Empresarial organizó la conferencia magistral “Conflictos comerciales México – Estados Unidos: la era Trump” que impartió la Dra. Wendy Díaz Pérez, investigadora en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA. Se contó con la presencia del Dr. Adrián de León Arias como miembro de la mesa.

 

La Dra. Díaz hizo un recorrido histórico en el ámbito comercial de México sobre el Tratado de Libre Comercio en el mercado estadounidense, donde expuso el contexto de los arreglos de las rutas comerciales, los aranceles y las alianzas estratégicas. Explicó que la Organización Mundial del Comercio tiene como base el principio del multilateralismo, que consiste en la actividad conjunta entre países cuyos intercambios permanecen balanceados.

 

También habló de la situación de México frente al reciente irritante comercial con Estados Unidos en este nuevo escenario con Donald Trump, quien ha amenazado a empresas del sector automotriz, con imponer el 20 por ciento a las importaciones provenientes de México, con imponer un impuesto de ajuste en la frontera y con salirse del Tratado.

 

La Dra. Díaz concluyó que la postura de México aún no es clara frente a las negociaciones y que si el riesgo incrementa al renegociar, sería mejor salir del Tratado. ¿Qué pasa si México sale del Tratado con Estados Unidos? La Dra. Díaz dijo que empezaría a haber una serie de negociaciones políticas y económicas con nuevos proveedores y mercados. Bajo este panorama, México tendría que actuar proactivamente, es decir, buscar alianzas, acuerdos y ampliar el panorama más allá de nuestro vecino norteamericano. Cerró la conferencia con una frase “Nos toca actuar a todos desde muchas trincheras.”

 

Por Lucía Pimentel

Fotografía: Miguel de la Rosa