Más de 22,500 estudiantes inician ciclo escolar 2022-A en el CUCEA

El día de hoy el CUCEA arrancó un nuevo semestre bajo un modelo educativo que busca ser cercano con sus estudiantes. Alrededor de 22,530 estudiantes; 1008 Académicos; y 633 trabajadores, retomaron sus actividades académicas de forma virtual, atendiendo a las recomendaciones de la Sala de Situación de Salud, tendientes a romper la cadena de contagios. La “Ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2022-A” comenzó en punto de las 9:00 am y se transmitió a través del Facebook oficial del CUCEA.

El Ing. Ruben Masayi Gonzalez Uyeda, Presidente del Consejo Social del CUCEA y Presidente del CCIJ, se hizo presente durante la reunión como invitado especial y mencionó que nos enfrentamos a grandes retos que involucran las nuevas formas de trabajar: "A todo el cuerpo, técnico, directivo, académico, así como a los investigadores, les agradezco por todo su esfuerzo, caminamos a la par de este fenómeno al que se se integraron ideas y formas nuevas de trabajar, para que nuestro México siga con esperanza, principalmente los jóvenes del CUCEA, quienes siguen por manejar y aportar en este país", añadió.

“Vive el CUCEA”, es el nombre del plan integral que el centro diseñó para cada uno de sus estudiantes, el cual contempla diversas acciones que buscan acercar a los miembros de su comunidad, a cada uno de los servicios que ofrece, para que así puedan “vivir el CUCEA”.

“Todos los inicios representan esperanza, nuevas oportunidades, metas por lograr y sueños por cumplir; así, hoy iniciamos este ciclo escolar 2022A, resilientes y felices por un año nuevo, pero sobre todo, entusiasmados por las posibilidades que estamos construyendo y las realidades que hemos creado”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA

A la Ceremonia oficial asistieron importantes personalidades como la Dra. Carmen E. Rodriguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural del Gobierno Federal, quien desde la virtualidad dijo: “Desde la ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública, estamos muy pendientes del retorno a clases de todas y todos los más de 1.5 millones de estudiantes que tenemos en las universidades Autónomas, Estatales, Interculturales y de Apoyo Solidario ya que es en la universidad donde nosotros aprendemos a construir, es donde aprendemos a vivir en comunidad, incluso para algunos estudiantes es la única oportunidad de saber que significa la solidaridad, la cultura de paz y la interculturalidad” afirmó.

Otra de las invitadas especiales a la Ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2022-A, fue María Isabel Lazo Corvera, Fundadora y Directora de Pastelerias Marisa quien compartió el siguiente mensaje para alentar a las y los jóvenes: "México merece tener estudiantes emprendedores, empresarios, gente que trabaja, que piensa también en su país, que no sólo está buscando tener beneficios para sí mismo, sino que busca compartir los beneficios, es decir que aprende, que busca participación social y ciudadana y que busca tener un impacto positivo en su comunidad".

El plan integral 2022- A "Vive CUCEA", incorpora las nuevas tecnologías para el aprendizaje y busca que sus estudiantes tengan experiencias vivenciales y formativas en un solo lugar. Además contempla tres factores clave como la cercanía, el respeto por las diferencias y el cuidado de todos aquellos que asistan al Centro, con el objetivo de crear una conciencia colectiva y un gran ecosistema, que beneficie a la sociedad.

“Por supuesto, nadie es ajeno a la complejidad que hemos vivido (...) el CUCEA a esto no fue la excepción, fue la regla (...) este centro se transformó en un campus viviente; en el que a pesar de la distancia, estuvo con cada uno de sus alumnos de diversas y muy particulares formas”, agregó el Mtro Luis Gustavo Padilla, Rector del CUCEA.

Cabe destacar que “Vive el CUCEA” es el resultado de la planificación estratégica elaborada en torno al Modelo del Smart Campus, en el que a través de sus dimensiones, se establecieron las bases de sus 21 programas y un servicio, entre los que más se destacan son los dirigidos a la comunidad estudiantil como: “Impulso de habilidades de innovación”, “Incubación y emprendimiento estudiantil”, “Talleres de formación integral”, “Impulso de la inclusión y la equidad”, entre otros, además cabe mencionar que se ofrecerá el servicio de “Construye tu CV”a las y los estudiantes.

El centro universitario contará con una plataforma de planeación didáctica de cursos en donde las y los estudiantes podrán verificar en la plataforma el día, horario y modalidad de clases y actividades de sus cursos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas recalcó que el centro está más vivo que nunca y que lo que hace dos años parecía una pausa, se ha transformado en proyectos que incorporan a catedráticos, docentes e investigadores, en una estrategia didáctico-pedagógica, acorde a las nuevas realidades.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2021