A la vanguardia en robótica y aeronáutica

El proyecto “Robotics Full Flight Motion”, cuya unidad de negocio fue incubada en el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), del CUCEA, fue presentado ante la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el 15 de enero pasado en las instalaciones de nuestro centro universitario. El programa incluyó la participación de robots humanoides de servicio, la presentación del Software de Comunicación IRSM-FFS, así como una explicación y demostración de vuelo táctico con un prototipo; todo esto por parte del equipo desarrollador.

“Robotics Full Flight Motion” se ha desarrollado durante tres años por la empresa Industrial Robotics Solutions México, y en palabras del Ing. Luis Arroyo Flores, jefe de operaciones de la organización, “el proyecto es para migrar los simuladores actuales de vuelo para la industria aeronáutica civil, y sobre todo militar. Este proyecto va enfocado para vuelos tácticos para las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como de la Secretaría de Marina (SEMAR)”.

El trabajo se logró gracias a un equipo multidisciplinario, conformado por tres ingenieros y dos pilotos, la presentación se hizo por cuatro de estos cinco integrantes: los ingenieros Luis Arroyo Flores, Miguel Gutiérrez Arroyo y Carlos Josué González Partida, así como por el Capitán Piloto Aviador Felipe de Jesús Gutiérrez Arroyo.

Se trata de un proyecto que combina la robótica y la aeronáutica, el cual es muy innovador en su área no sólo a nivel nacional, sino internacional, porque sólo compite con uno de Alemania. El Consejo Aeronáutico de ese país, KUKA Robotics y el fabricante de aviones Diamond Aircraft Industries están trabajando en un proyecto similar, mismos que ya se pusieron en contacto con el equipo mexicano para intercambiar opiniones. Y no se descarta un proyecto de colaboración.

En el prototipo se desarrolló una interfaz con la cual se puede manipular un robot industrial que puede ser utilizado en distintos tipos de aeronaves; las ventajas competitivas frente a un simulador convencional incluyen eficiencia en las operaciones, así como economización de recursos y horas de adiestramiento.

Esta presentación se hizo buscando la colaboración gubernamental, pues “el siguiente paso es hacer un proyecto de cuádruple hélice donde participen universidad, empresa, gobierno y la sociedad, que son los pilotos, y que por parte del CIEE se suba el proyecto como universidad para llevarlo a cabo”, declara Arroyo Flores.

Al final de la demostración, el Jefe de Estado Mayor del Quinto Grupo Aéreo, Diplomado de Estado Mayor, Rodrigo Nava Amezcua, invitado especial, expresó su admiración ante el proyecto. “Lo que se busca siempre es reducir el margen de accidentes y se hace en un vuelo simulado, nunca había visto un proyecto de un simulador que pudiera hacer acrobacias y moverse de esa manera”, mencionó el Mayor.

Además del representante de la FAM, estuvieron presentes el Secretario Académico del CUCEA, Dr. José Alberto Becerra Santiago; la Mtra. Gabriela Villanueva Lomelí, directora del CIEE; el Lic. José Ángel Rodríguez García, encargado de Incubación del CIEE; el Dr. Luis Antonio Delgadillo Gutiérrez; el Mtro. Carlos Salvador Gutiérrez Carrillo y el Ing. Gonzalo Espíndola Andrade.

Por: Daniela Ruiz Velasco
Fotos: Luis Torres