Negocios Gastronómicos participa por primera vez en Coloquio de Prácticas Profesionales

Héctor Medina y Jairo Quezada se encuentran entre los 1,200 alumnos que se presentaron en el Coloquio de Prácticas Profesionales de este semestre.

Ambos estudiantes pertenecen a la primera generación de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos y sus exposiciones fueron la primera participación por parte de esta Licenciatura de reciente creación en un Coloquio de Prácticas Profesionales.

Si bien todas las Licenciaturas del CUCEA tienen prácticas obligatorias y la mayoría permite realizarlas a partir de la obtención del 70% de créditos, la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos es la excepción.

Para esta Licenciatura, los alumnos tienen que realizar las prácticas profesionales dos veces. La primera vez –prácticas operativas– al obtener el 34% de los créditos y la segunda –prácticas relacionadas a la gestión– al contar con 98%.

Al ya haber obtenido los primeros créditos correspondientes, Héctor y Jairo fueron los primeros alumnos de esta Licenciatura en concluir y presentar sus prácticas.

En el caso de Héctor, quien acaba de concluir cuarto semestre, liberó sus prácticas por una experiencia profesional que desarrolló de enero de 2013 a enero de 2014, mucho antes de que ingresara, e incluso de que se inaugurara la Licenciatura.

Platica que en ese lapso trabajó en Estados Unidos para la empresa restaurantera San Angelin, que es parte del grupo de parques de Walt Disney Resorts.

En ese entonces Héctor cursaba el quinto semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales, pero por decisión propia se dio de baja y al presentársele la oportunidad de irse a Estados Unidos eligió hacerlo “sin saber que la UdeG daría de alta esta nueva carrera (dos años después)”, menciona.

Hasta que Héctor decidió ingresar a la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos y revisó la malla curricular fue cuando se dio cuenta que tenía que presentar las prácticas profesionales dos veces. “Se me ocurrió liberarlas por experiencia profesional, con la experiencia que ya tenía”, relata.

Héctor expuso su experiencia el segundo día del Coloquio de este semestre, el 13 de diciembre. Y menciona que se sintió confiado “porque como fue algo que viví, supe claramente cómo expresarlo y relacionarlo con los fines de la carrera”.

Además, añade que fue “un honor haber abierto punta” a los demás estudiantes de esta Licenciatura que en futuro también tendrán que realizar y presentar sus prácticas profesionales.

Por Dora Solís
Fotografía: Unidad de Difusión