Cierra convocatoria este viernes para postular investigaciones y prácticas de innovación social

En octubre será el III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, son coorganizadoras del III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS), que se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre, en el marco de Epicentro Festival de Innovación.

ELIS tendrá diferentes sedes, entre ellas el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el CUCEA, además de diferentes recintos de gobierno, afirmó el académico del CUCEA, Óscar Felipe García, quien es miembro del comité organizador del encuentro.

Uno de los fines de la tercera edición del ELIS es consolidar la Red Latinoamericana de Innovación Social desde el Sector Público (RELIS) con gobiernos, universidades y la sociedad civil. Por tal motivo, se busca que sea un espacio de encuentro de los representantes de gobierno de distintos países de América Latina como Costa Rica, Colombia, México, Chile y Brasil; así como de las universidades participantes de esas naciones, entre ellas la UdeG, institución de la que emanará la presidencia de esa red, explicó.

La RELIS estará enfocada en impulsar la investigación, la cooperación internacional entre los diferentes países de América Latina y la búsqueda de soluciones por parte del gobierno, universidades y sociedad civil para los problemas sociales, esencia de la innovación social, que busca resolver de manera científica y efectiva los problemas sociales contemporáneos.

En el ELIS se trabajará también para la construcción de un observatorio regional a nivel América Latina y coordinado por la UdeG, que será de carácter virtual, en el que gobiernos, universidades, organizaciones empresariales y la sociedad que tengan prácticas de innovación social puedan mostrar sus esfuerzos y trabajo para generar vínculos.

El III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público es un espacio de diálogo y de construcción participativa, en el que miembros del sector público podrán explorar, compartir y crear con otros actores mejores prácticas para la solución de problemáticas sociales.

Su primera edición fue una iniciativa del Gobierno de Colombia; y su segunda edición, de la Vicepresidencia de Costa Rica.

Este año, la tercera edición se llevará a cabo en Guadalajara, tomando en cuenta la destacada labor de la UdeG, por medio del CUCEA, en materia de innovación social y en el marco de Epicentro Festival de Innovación, cuyo fin es motivar el emprendimiento entre los jóvenes.

Felipe García destacó que este año se dio a conocer un estudio sobre innovación social en 45 países, y la única universidad mexicana que fue seleccionada por su clara práctica en materia de innovación social fue la UdeG, por medio del CUCEA. El estudio fue hecho por los gobiernos de Japón y Estados Unidos, señaló el académico.

Con motivo del ELIS, el RELIS tiene abierta la convocatoria para postular investigaciones y prácticas de innovación social desde y con el sector público de América Latina, con el fin de que sean representadas en el encuentro.

La convocatoria cierra este viernes 18 de agosto y podrán participar actores de los sectores público, privado, academia y sociedad civil que estén generando conocimiento y soluciones de innovación social o trabajando desde o con diferentes ámbitos de gobierno.

Las postulaciones se podrán dar en dos categorías: Investigación y Práctica.

Investigación comprende a investigadores de universidades, centros de investigación, think tanks, fundaciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales, entre otros, que hayan realizado y concluido proyectos de investigación o desarrollo tecnológico e innovación entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

En la categoría Práctica podrán participar gestores de proyectos asociados a gobiernos en sus diferentes ámbitos, así como empresas, organizaciones sin fines de lucro, universidades, incubadoras, aceleradoras, centros y parques de innovación social, entre otros, que hayan participado en la gestión de proyectos de innovación social desde y con el sector público entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Todas las propuestas que cumplan con los requisitos básicos serán admitidas en el observatorio, y las que sean seleccionadas por un jurado técnico de la SICYT y la UdeG podrán presentarse por sus autores en el encuentro.

En la organización también participan los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Brasil y Chile, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

Para consultar la convocatoria completa los interesados pueden ingresar a la dirección http://elis.epicentrofestival.com/pdf/bases_elis.pdf

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Armando Villa CGCS