Estudiantes de Turismo realizan prácticas profesionales en Francia desde el 2015

Desde el año 2015, el Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, del CUCEA, ha participado en un programa académico de movilidad a Francia, en el que estudiantes y docentes han tenido la oportunidad de realizar estancias en pueblos vacacionales de la Asociación VTF (Vacances, Tourisme, Famille).

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), de la que la Universidad de Guadalajara forma parte, es la institución a cargo de promover la cooperación con Francia, mediante un convenio con VTF y la Union Nationale des Associations de Tourisme (UNAT), cuyo objetivo es la formación, capacitación y actualización del talento humano en los ámbitos de Animación Sociocultural, Gastronomía y Administración Turística.

A través de este convenio, 29 alumnos de la Licenciatura en Turismo del CUCEA han realizado prácticas profesionales en 17 pueblos vacacionales de Francia, en su mayoría ubicados en la Región PACA (Provenza – Alpes – Costa Azul), que trabajan sobre la base del turismo social y solidario con un enfoque de animación sociocultural como estrategia de competitividad.

Uno de esos alumnos, Abraham Contreras López, es el primer estudiante de la Universidad de Guadalajara en contar con la distinción de haber sido invitado nuevamente por AMESTUR y VTF para efectuar una estancia de entrenamiento de diciembre 2017 a marzo 2018, en el VTF Les Pigneroux, en los Alpes franceses.

“Parte de nuestra labor como mexicanos y como estudiantes de la Universidad de Guadalajara, es romper el cliché de lo que se piensa de la cultura mexicana en Francia; es llevar una buena imagen de México, llevar un poco de nuestra cultura, de nuestro país”, comenta Abraham Contreras.

Angélica Guerra Avalos, Coordinadora de Prácticas Profesionales de Turismo, fue la primera participante en la misión académica AMESTUR – VTF – UNAT para directivos y representantes institucionales, con el propósito de evaluar las unidades y contextos receptores de estudiantes e identificar su funcionamiento.

Además, el propio Jefe del Departamento, Dr. Salvador Gómez Nieves, ha estado presente en las misiones de familiarización con el objetivo de consolidar un convenio entre AMESTUR y la Universidad de Guadalajara que permita ampliar el alcance de la cooperación a otros ámbitos, como la investigación. En las estancias también han participado las profesoras Cecilia Reyes, Paola Lara, Silvia Lara, Melisa Rodríguez, Patricia Quintanilla, María Montes, Dora García y Geraldina Pérez.

Los criterios para la selección de practicantes son: ser estudiante regular de Turismo, acreditar el nivel B1 de francés, tener un promedio mínimo de 85, presentar un plan de trabajo a realizar durante la estancia, y aprobar entrevistas de actitud y del idioma francés.

Ernesto Marmolejo es uno de los últimos nueve alumnos beneficiarios de este programa. “El lugar magnífico, los paisajes hermosos. Pude conocer ciudades aledañas y realizar deportes como el ski, parapente, deportes en nieve, ciclismo de montaña”, dice Marmolejo. En cuanto a las actividades que desempeñaron destaca la atención al cliente, en la cual hubo una relación directa y activa para brindar el mejor servicio; en animación, estuvieron en el área de atención y cuidado a niños y también en prácticas recreativas, a través de distintas actividades (tanto con niños como adultos). En síntesis, hubo una buena relación con todos los clientes, una interacción constante y un aprendizaje entre la cultura francesa y la mexicana.

Para los estudiantes dicha estadía ha representado un trabajo en equipo, una experiencia gratificante, integral y multicultural. Actualmente, hay 15 alumnos candidatos para el periodo de verano 2018, quienes son tutorados por las docentes que han viajado a los complejos de VTF.

El programa de colaboración entre México y Francia, sin duda ha promovido el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales de estudiantes, profesores y directivos en un ambiente multicultural e integral.

Texto: Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, con la colaboración de Melissa Serrato.
Fotografía: Manuel Luna