Visita del Cónsul General de Japón en el Seminario Internacional PROMEJ

“Tenemos mucho que aprender de Japón y tenemos mucho que enseñar también”, fueron algunas de las palabras que dijo el Director de la División de Economía y Sociedad, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, para dar la bienvenida a Nuestro Centro Universitario al Cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Osamu Hokida.

La visita del Cónsul al CUCEA se debió al 13 Seminario Internacional PROMEJ. “Vínculos sociales y económicos de Japón con el Centro – Occidente de México”, realizado el pasado 15 de marzo, donde ofreció la conferencia magistral: Régimen migratorio y matrimonial de Japón.

El Seminario Internacional PROMEJ, que es impulsado por el Departamento de Estudios Regionales-INESER del CUCEA, y que se organiza cada año, alternando la sede entre Japón y Guadalajara, se enfoca en diferentes líneas de investigación sobre los vínculos existentes entre México y Japón: que van desde las inversiones japonesas en nuestro país, sus tendencias e impactos, hasta la relación cultural que hay entre los dos países.

Es precisamente en el aspecto cultural, en el que se centró la conferencia del Cónsul General, pues habló sobre los diferentes tipos de principios que son empleados en Japón para obtener un elemento fundamental de la vida: la nacionalidad. Explicó que Japón, a diferencia de México, es uno de los países que no admite doble nacionalidad, por lo que si un extranjero y un japonés tienen un descendiente, este debe elegir una nacionalidad al cumplir los 22 años.

“A nivel mundial hay dos principios en cuanto a la nacionalidad: por derecho de suelo y por derecho de sangre”, comenzó diciendo Hokida, quien expuso que dentro del derecho de sangre, hay dos tipos. En Japón se adopta el derecho de sangre bilateral, el cual se refiere a que si alguno de los padres posee la nacionalidad japonesa, sus hijos también pueden elegir esta nacionalidad. Pero, no siempre fue así, ya que antes de 1985, se adoptaba el otro tipo de principio unilateral, es decir, por derecho de sangre paternal.

Asimismo, un régimen típico de Japón es la reserva de la nacionalidad. Por ejemplo, cuando un japonés nace con doble nacionalidad (como puede suceder si una pareja japonesa tiene un bebé en México), se tiene que hacer una notificación de la reserva de la nacionalidad japonesa dentro de los primeros tres meses de nacimiento, de no hacerse dentro de los primeros tres meses, entonces el bebé perdería la nacionalidad japonesa, la cual sólo se puede recuperar si la persona comienza a residir legalmente en Japón, lo que es llamado como obtención de nacionalidad por reconocimiento.

Hokida también recordó que anteriormente, en Japón, se adoptaba el régimen de otorgar la nacionalidad al casarse. Que, si un japonés y un extranjero contraían matrimonio, automáticamente se le otorgaba la nacionalidad japonesa a la persona extranjera. Sin embargo, destacó que actualmente ya no es así. Por lo que habló sobre el régimen por naturalización, que consta de vivir dentro de Japón durante cierto tiempo si un extranjero desea obtener la nacionalidad japonesa.

Para finalizar, abordó aspectos generales sobre el matrimonio en Japón, algunos de los cuales causaron asombro entre los asistentes, por ejemplo, que las mujeres divorciadas no se pueden volver a casar hasta después de cien días de haberse divorciado, para que, “en caso de que tengan un hijo, saber si es del matrimonio antiguo o del nuevo”.

Antes de dar por concluida la conferencia del Cónsul, se abrió una sección de preguntas, donde los asistentes realizaron interrogantes relacionadas a lo expuesto.

Posteriormente, siguió la segunda parte del Seminario, compuesta por cinco conferencias:

“Fortalecimiento del clúster automotriz en la regiñon del Bajío”, a cargo del Lic. Kazuyoshi Shinoshama, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) México.

“Experiencia laboral en la empresa japonesa”, impartida por la Ing. Patricia Núñez, de Daido Metal, México.

“La etnografía de la industria automotriz japonesa en los Altos de Jalisco”, expuesta por el Mtro. Kazuhiro Hayashi, de NPK Fluid Control Systemn México.

“Relaciones triangulares México-Japón-EE.UU. por el Dr. Yasuhiro Tokoro”, Profesor de la Universidad de Meiji, Japón y “El espíritu manufacturero monozukuri en Aichi y la tecnología de punta en Japón” a cargo del Mtro. Keiichi Tanaka, Profesor de la Universidad de la Prefetura de Aichi, Japón.

Por Dora Solís
Fotografía: Manuel Luna