Equipo del CUCEA se prepara para la competencia nacional Enactus 2017

El proyecto de T-CHAN fue seleccionado para representar a nuestro centro universitario.  

 

El equipo de Enactus CUCEA se encuentra dentro de los 24 mejores equipos de Enactus México, que presentarán los resultados de sus negocios sociales frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos, quienes evaluarán el grado de impacto y la sustentabilidad de dichos negocios. El equipo ganador de la Competencia Nacional representará a México en la prestigiosa Enactus World Cup que tendrá sede en Londres, el próximo septiembre. 

 

La propuesta con la que Enactus CUCEA competirá es la de "T-CHAN", un proyecto que busca abatir las barreras del rezago patrimonial a partir de la construcción de viviendas con paneles modulares de forma triangular (chanes), reduciendo hasta el 80 por ciento del costo de la construcción de una casa.  

 

"T-CHAN" está pensado para comunidades marginadas en donde existen hogares de cartón, lámina y plástico, comenta Alejandro Monsiváis, capitán de la mesa directiva de Enactus CUCEA; el cual surgió del interés por solucionar los problemas de vivienda en la colonia El Rehilete, en Zapopan, donde comenzaron con la construcción de la primera casa. 

 

Los chanes se fabrican de paja, yeso, madera y varios recubrimientos aislantes que los hacen resistentes e impermeables para que no entre agua y sea posible instalarles electricidad. Una gran ventaja es que son desmontables, por lo que después de la construcción de una casa, si se requiere, se puede desinstalar y volverse a armar en otro lugar. Además, en caso de que algún chan se dañe, se puede cambiar sin afectar el resto de la construcción.  

 

El equipo que desde agosto pasado le ha dado vida a "T-CHAN" está compuesto por 6 estudiantes de CUCEA, CUAAD e ITESO: Luis Maravilla (mercadólogo), Brenda García (finanzas), Itzel García (mercadóloga), Cristóbal García (arquitecto), Michelle López (diseñadora industrial) y Jacqueline Meléndez  (ingeniera en empresas). 

 

Tres integrantes del equipo T-CHAN (Cristóbal, Brenda e Itzel) y tres integrantes de la mesa directiva de Enactus CUCEA (Alejandro Monsiváis, Brenda Pineda e Isabel Quintero) serán los encargados de presentar el proyecto en un tiempo de 17 minutos en la Competencia Nacional, que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de junio en el centro de convenciones y exposiciones Citibanamex, en la Ciudad de México. }

 

Durante la competencia, habrá cuatro ligas de seis equipos cada una; el equipo ganador de cada liga pasará a la final, y de estos cuatro se elegirá uno para representar a México en la Competencia Mundial Enactus. 

 

CUCEA es una de las dos universidades que más ha ganado la Competencia Nacional, obteniendo el triunfo de representar a México en la Competencia Mundial Enactus de 2005, 2006, 2007 y 2009. 

 

Enactus es una organización que se dedica a promover el emprendimiento social, y forma grupos multidisciplinarios de estudiantes para que desarrollen proyectos de emprendimiento a partir de una intervención comunitaria. 

 

Por Dora Solís 
Foto: Cortesía facebook.com/tchanmx