Entorno político, económico y social, así como discriminación, podrían afectar internacionalización de la educación superior

Las políticas económicas y sociales, las tendencias nacionalistas y la discriminación hacia los migrantes arraigados en algunos países afectarán a la internacionalización de las universidades, y podrían poner en riesgo el aumento de la movilidad estudiantil en el mundo, coincidieron este lunes expertos asistentes a la Reunión de Verano, de la Comisión de Iniciativas Internacionales, de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América (APLU, por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Guadalajara.

Durante la conferencia inaugural, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, doctor Francisco Marmolejo, afirmó que el ambiente social, económico y político va a impactar en la educación superior y la internacionalización a futuro, temas en los que parece que muchos gobernantes no están interesados.

Consideró que las condiciones económicas y políticas generarán una amplia competencia entre universidades, particularmente las de Norteamérica, pero también una oportunidad de ser más creativas y proactivas para responder a las necesidades de la sociedad.

Para ayudar a los egresados a insertarse en el mercado laboral global, el especialista dijo que la internacionalización es esencial para darles herramientas, y defendió la importancia de que los jóvenes tengan acceso a la educación superior, no sólo porque genera ciudadanos más tolerantes y el sentido de las diferencias, sino porque los egresados pueden derribar los estereotipos y las desigualdades.

Algunos gobiernos no tienen la noción completa de los beneficios que puede traer la internacionalización, agregó, un tema que está en una escala muy baja de sus prioridades, por lo que es importante que las universidades se acerquen a los generadores de políticas públicas para que conozcan las ventajas de esta función universitaria que va más allá de la movilidad de profesores y estudiantes.

El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, alertó sobre la posibilidad de que “factores como el resurgimiento de tendencias nacionalistas y populistas, la hostilidad y las prácticas discriminatorias hacia los migrantes, e incluso las nuevas oleadas de políticas restrictivas y dificultades para tener visas de ingreso en varios países, amenazan algunas facetas de la internacionalización de la educación superior”.

Durante la inauguración de esta reunión, que se realiza desde hoy hasta el 17 de julio en el CUCEA, Tuirán Gutiérrez agregó que, por ello, es importante analizar si estas tendencias podrían afectar a la movilidad estudiantil y académica, y limitar la inversión en becas y apoyos o hasta poner en riesgo los campus internacionales que algunas universidades europeas y estadounidenses impulsan en ciertas regiones del mundo.

“En este contexto emergente, las universidades deberán de esforzarse más por favorecer la convivencia respetuosa en sus comunidades, configurar la manera de trabajar con más eficacia contra la xenofobia, la misoginia y la homofobia, variables que definen en gran medida el populismo de derecha”, expresó.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que esta Casa de Estudio es la primera en albergar esta reunión fuera de Estados Unidos, hecho que tiene un significado especial porque envía un mensaje de que las universidades “apostamos por la solidaridad, el apoyo mutuo y la colaboración como estrategias para superar los desafíos”.

Aseguró que mientras en otros ámbitos “se habla de construir muros y establecer barreras, en este espacio se promueve el diálogo franco y abierto, construimos puentes, establecemos acuerdos y fortalecemos nuestra amistad”.

En esta reunión participan 150 rectores y expertos académicos de universidades de América del Norte, con la intención de ser una plataforma de colaboración para las instituciones de esta región. Las actividades continuarán con sesiones plenarias y conferencias.
 

Texto: Mariana González CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga | Diana de la Mora CGCS