Fundamental realizar prácticas profesionales para crecimiento personal: egresados CUCEA

A partir de 2013, es necesario que los alumnos de licenciatura del CUCEA cumplan de manera obligatoria con el plan de prácticas profesionales, ya que tienen valor curricular de 8 créditos. Dependiendo de la carrera, desde 240 horas hasta 400.

Entre el 14 y el 15 de diciembre, se celebró el Coloquio de Prácticas Profesionales, donde 475 egresados de las 11 licenciaturas ofertadas en el CUCEA, compartieron sus experiencias respecto a la realización y estancia de las mismas; la asistencia este año prácticamente se cuadriplicó, pues en 2015 hubo 100 participantes.

Natalia Aguilar Rosado, responsable del Programa de Prácticas Profesionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, recalca, “lo que se pretende es que los alumnos, al egresar, tengan experiencia, que no salgan en blanco. Se fomenta la investigación académica y en experiencia profesional se valora lo que están haciendo. El beneficio es que en muchos casos se quedan a trabajar, hay un alto índice de empleo, yo creo un 40 por ciento”.

Existen 3 modalidades: por experiencia profesional, para aquellos que trabajan en un área acorde a su carrera; estancias de investigación, para quienes hayan realizado un verano de investigación Delfín o de becario apoyando a algún profesor; e in situ, modalidad en la que se envía al estudiante a empresas públicas o privadas.

Ana Guadalupe Vera, de Contaduría Pública, durante su estancia como practicante en la modalidad de experiencia profesional, desarrolló y ejecutó todos los conocimientos adquiridos durante la universidad. “Tomarlo todo en serio y no hacerlo sólo por cumplir con las horas, es un compromiso”, reflexiona, pues en su caso le sirvió para quedarse como empleada en el área donde prestó sus prácticas, en Compulsas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es fundamental la combinación de lo práctico y lo teórico, es la clave para el desarrollo profesional. “Realizar prácticas profesionales te da el aspecto práctico de lo que aprendes en teoría; te desenvuelves de manera profesional y es mucho más fácil emplearte al finalizar la carrera”, discurre Gustavo Rubio Villanueva, egresado de Contaduría Pública, quien realizó sus prácticas profesionales en la empresa dedicada a la construcción "Edificaciones Día S.A. de C.V", e indica que también sirve de currículum.

Es importante que los estudiantes lleguen a un lugar en el que logren explotar el aprendizaje y las capacidades adquiridas en la universidad, aunado a que se da un procesos de observación y retroalimentación entre la empresa y la universidad.

En el "Coloquio de Prácticas Profesionales" también participaron empleadores. Fue el caso de José Luis Ibarra Montoya, integrante de “Chakaan Occidente”, plataforma de convicción ambiental en la que estudiantes de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental llevan a cabo sus prácticas profesionales, afirma: “Indudablemente, es una labor que tiene qué hacerse porque es el acercamiento que tiene los estudiantes a un ambiente laboral real”.

La convocatoria de prácticas profesionales para el Calendario 2017-A está abierta.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago